Escuela Hogar Nº 77 de Sarah

Se firmó contrato para inicio de obras

• Lunes, 12 Junio 2017

En la mañana de hoy, se firmó el contrato para la ejecución de la obra de refacción y ampliación de la Escuela Hogar Nº 77 de la localidad de Sarah. La rúbrica tuvo lugar en la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación, con la participación de la ministra de Educación de la Provincia, María Cristina Garello, el director de programas de Obras Nacionales de Educación, Héctor Ameglio, y el representante de la empresa constructora, Carlos Elorza.

Las tareas comenzará con en 10 días y cuenta con un presupuesto oficial de $19.000.000.
“Hemos logrado reactivar una obra que no se había realizado en la gestión anterior, que es la refacción y ampliación de la Escuela de Sarah, una necesidad de muchos años. Cuando llegamos a la función y a partir de la renovación del PROMER (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural) logramos, con el ingeniero Ameglio, activar esto como primera necesidad. Para nosotros es una gran satisfacción”, contó la ministra.
Garello detalló que el establecimiento tiene una importante matrícula, ya que no sólo recibe a los chicos del lugar sino también de las zonas de alrededor. “Van chicos que son trasladados de algunas otras zonas, que por cuestiones socio/económicas requieren una asistencia del Estado”, contó la funcionaria.

• Ameglio

Por su parte, Ameglio explicó en total serán 320 metros cuadrado de ampliación y 1.600 metros cuadrado de refacción. Se ampliará un sector de albergue y comedor, también los sanitarios y se modificará todo el techo. Además, se amplía el sector de la biblioteca con un aula multiuso, entre otras cosas. “El trabajo se demoró porque se licitó dos o tres veces en el periodo anterior y quedó desierta, nadie se presentó. Entonces, recién ahora sacamos un presupuesto que atendiera a nuestra situación, que estamos en zona patagónica y, en consecuencia, conseguimos un número que es el que está en el mercado, en La Pampa, entonces tuvimos ofertas”, remarcó Ameglio.

• Garello y las obras para Educación

La titular de Educación resaltó que la Provincia tiene edificios de excelencia, “me cuesta asumirlo porque siempre hay quejas, que la humedad, las goteras, un aula más. Y cuando voy al Consejo Federal, que se hace en distintas provincias, y veo a provincias que tienen escuelas de cartón, digo 'que bien estamos en La Pampa´”.
En relación a la actualidad de los establecimientos educativos en nuestra Provincia, la ministra consideró “no está todo al 100% de lo que aspiraríamos, pero si las escuelas están siendo acompañadas desde Administración Escolar en lo que hace a mantenimiento y reparaciones menores. Por Obras Públicas en cuestiones mayores, en este momento estamos por terminar la obra del 5000 en Santa Rosa, que eso va a dar lugar a una matrícula muy importante. Y lo mismo va a suceder en el barrio Bicentenario de General Pico, son dos escuelas y un SUM. Estas escuelas nuevas se están haciendo con fondos provinciales”, destacó. Con respecto a los jardines, puntualizó sobre el trabajo que vienen realizando con fondos nacionales en algunos casos y provinciales en otros, para la ampliación de las instituciones, con el objetivo de albergar más niños de 4 años. “Esperando a ver que concreta Nación de esta línea que el año pasado se anunció, de Escuelas de nivel inicial, de las cuales para la provincia de La Pampa en este momento se anunciaron tres, que recién se están empezando a mover”, contó. De esta manera, la funcionaria remarcó la dificultad de conseguir fondos de Nación. “Esta difícil porque evidentemente la Nación está recurriendo a créditos internacionales y la tramitación de eso es muy lento”. En ese sentido, contó que los tres jardines que tocaron a La Pampa se hicieron a partir de una licitación centralizada, que se hizo en Buenos Aires, “eso nos complica más a las provincias porque no tenemos acceso a la información. Hoy sabemos que las Municipalidades están avisadas que los trabajos recién están empezando”, culminó.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
Escuela Hogar Nº 77 de Sarah