Grooming: ciberacoso infanto juvenil

• Miércoles, 21 Junio 2017

En un trabajo en conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social, Gobierno y Justicia, y Educación, anunciaron una jornada abierta al público de sensibilización y concientización sobre “Grooming, ciberacoso infanto juvenil”.

La misma se desarrollará el 26 de junio, a partir de las 18:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa.
La decisión de llevar a cabo esta actividad tiene que ver con la propuesta que oportunamente hizo Grooming Argentina, a través de su sede en La Pampa, que está a cargo de Jorge Lezcano.
Los disertantes serán Hernán Navarro, director y fundador de la organización Grooming Argentina y Marcelo Torok, coordinador del Departamento Pericial Forense.
Estuvieron presentes en el anuncio, los ministros Fernanda Alonso y Daniel Pablo Bensusán, de Desarrollo Social y Gobierno y Justicia, respectivamente; el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira; Jorge Lezcano, diputado provincial y representante de Grooming Argentina en La Pampa, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino y Dante Moreno, perteneciente al área de Informática de Educación.
Esta propuesta fue tomada por los Ministerios del Poder Ejecutivo Provincial como temática para comenzar a trabajar durante este año y afianzarlo el año próximo.
Lezcano recordó que el año pasado “preocupados por este tema de conocimiento público pero todavía no tan insertado en las políticas públicas, llegó a la provincia Hernán Navarro. Hicimos la presentación y tuvo gran repercusión. Es un tema para instalarlo y la preocupación del Gobierno provincial fue trasladarlo a todos sus ministros, como para que se hiciera un programa y no como una fundación”, detalló.
La ministra Alonso comentó que hay dos casos que se conocen en el ámbito de la provincia, “donde el marco normativo a nivel nacional del ciberacoso, dio la posibilidad efectuar un fallo en ese sentido; por ello es que queremos llegar antes de que estas situaciones sigan sumándose”.
Destacó la presencia de este abogado y de un ingeniero informático, “que podrán trabajar la temática desde esa perspectiva, para que lo aprovechen todos los que trabajan en el ámbito de la seguridad y justicia, específicamente”.
Mediante un convenio se trabajará en forma conjunta sobre las políticas públicas que atienden la prevención y la información temprana que necesita la población, “teniendo en cuenta que ellos tienen el saber y nosotros la necesidad de difundir”, expresó la ministra.
Por su parte, el ministro Bensusán destacó la importancia de la difusión del tema, “porque hoy en día los niños y adolescentes acceden fácilmente a las redes sociales, con un montón de recursos que pueden ser aprovechados, pero también con muchos riesgos. Lo importante es que los padres puedan saber cuáles son los riesgos que corren sus hijos cuando acceden a este tipo de información”.
En La Pampa todavía no han proliferado los casos, sostuvo el titular de Gobierno y Justicia, “por eso creemos que es el momento justo para prevenirlo. Desde el Gobierno provincial queremos crear todas las políticas de Estado necesarias como para hacer visible la problemática y dar las herramientas tanto a los chicos como a sus padres, sobre los cuidados”.
El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Juan Carlos Nogueira expresó que desde el ámbito educativo se desarrollarán trabajos a futuro, cuando las líneas se estén ejecutando, “pero hay que hacer mucho énfasis con los padres en el conocimiento del tema y dar algunas pautas”.

Grooming: ciberacoso infanto juvenil