Jornada de Actualización TEA y Educación Inclusiva

En General Pico

• Domingo, 03 Diciembre 2017

En la ciudad de General Pico tuvo lugar la presentación de la Jornada de Actualización en TEA (Trastornos del Espectro Autista) y educación Inclusiva: “Del estudiante integrado a la escuela inclusiva”, que se desarrollará los días 15 y 16 de diciembre.

La presentación, que sirvió para invitar a participar del evento, contó con la participación de la ministra de Educación, María Cristina Garello, el director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, y padres de distintas asociaciones.

Está dirigida a directivos, docentes, padres y público en general y se estará desarrollando en el multiespacio Médano (15 de diciembre), de 14:00 a 17:00 horas, donde estará disertando la Dra. Alexia Rattazzi; y el 16 de diciembre en el salón de Luz y Fuerza, sito en ruta provincial N° 1 entre 2 y 8 de General Pico, con la disertación de la Mg. Verónica Martorello, charla dirigida fundamentalmente a directivos y docentes de nivel inicial y primario de las diferentes modalidades, equipos de acompañamiento a la inclusión y Centros de Estimulación y Aprendizajes Tempranos del norte de La Pampa.

“Este es un proceso de transición que estamos realizando de la integración a la inclusión”, manifestó la ministra, quien agregó “la alegría es saber que acá se da un trabajo conjunto entre Educación y los padres que integran el grupo de niños con trastornos del aspecto autista, y sin los padres, la educación no es posible”.

Respecto de los distintos sistemas de educación, Garello sostuvo “me gustaría que antes de irme de la gestión no haya más escuelas especiales, sino que sean Centros de Apoyo a la Inclusión. Acá no hay nadie especial o lo somos todos. Es un cambio que tiene mucha resistencia, no es fácil, hay muchas barreras, pero el trabajo continuo lo hará posible”.

Por su parte, Scheer Becher informó que si bien estas jornadas están enmarcadas en el pasaje de la integración a la inclusión, del estudiante integrado a la escuela inclusiva, “tiene una impronta particular, que surge desde la iniciativa de padres de chicos con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y cuando nos proponen su realización, se pensó en el marco de la educación inclusiva”. “Fundamentalmente debemos construir, desde la demanda de los papás, políticas públicas, estaremos en un norte que nos permitirá tener una provincia con mayor cantidad de estudiantes con discapacidad en escuelas convencionales, trabajar desde la diferencia no como una limitación sino como una posibilidad y más que nada cerrar un año aprendiendo, capacitándonos, pero también celebrando los logros que se han conseguido en función de este pasaje y también los desafíos que tendremos los próximos años de gestión”, culminó el funcionario.

Jornada de Actualización TEA y Educación Inclusiva