Memoria en cuerpo presente

Se presentaron más de 80 trabajos

• Martes, 12 Septiembre 2017

El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Dirección General de Planeamiento, y la Secretaría de Derechos Humanos, informaron que hay más de 80 trabajos presentados para participar en el concurso “Afiches, siluetas y otros soportes” en el marco de la propuesta pedagógica “Memoria en cuerpo presente” que desarrollan de manera conjunta ambas dependencias de la provincia, desde principios del ciclo lectivo 2017.

La propuesta puso a disposición recursos pedagógicos y materiales para el abordaje de esta temática en las escuelas. En ese marco, las producciones se analizarán esta semana y el jurado definirá los ganadores. El trabajo que resulte seleccionado en primer lugar participará de un viaje a Buenos Aires para visitar el Espacio para la Memoria (Ex Centro Clandestino de Detención ESMA) y otros sitios de interés; en tanto que un segundo trabajo seleccionado recibirá una mención especial de participación, diplomas, materiales, recursos educativos y la publicación de su afiche en todas las escuelas secundarias de la provincia.

El concurso consistió en la reconstrucción, por parte de estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas de la provincia, de cuatro momentos que constituyen hitos histórico-políticos para La Pampa: Memoria por la Verdad y la Justicia, el día 24 de Marzo; Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas el 2 de abril; Día de los Derechos Humanos en La Pampa, el día 14 de julio; y la Noche de los Lápices el 16 de septiembre.

Desde las dos áreas que trabajan en la propuesta destacaron la participación de jóvenes de diferentes puntos de la provincia en esta actividad, que también ha sido valorada por los docentes como parte de las propuestas de formación en las escuelas.

Otras acciones

Además del concurso y los recursos pedagógicos para trabajar en las escuelas, se viene desarrollando de manera simultánea la presentación de la obra de teatro “Supongamos” a cargo del grupo Malajunta, destinada a alumnos secundarios de toda la provincia. El argumento gira en torno a una abuela muy cerca de recuperar a su nieta, nacida en cautiverio durante la dictadura, después de treinta años de búsqueda. Y otra abuela que defiende y argumenta intencionadamente la identidad de la suya.

La obra ya fue presentada en el colegio secundario Panguitruz Nger y la sala ATTP de Santa Rosa, en la EPET N° 5 de Macachín, y en Alta Italia. Las próximas funciones serán el 18 de septiembre en Jacinto Arauz y en General San Martín; el 22 en la EPET N° 3 y el Multiespacio Médano, ambos de General Pico.

Los recursos y actividades en el marco de la propuesta pueden visitarse en https://sitio.lapampa.edu.ar/index.php/inicio-memoria

Memoria en cuerpo presente