NUEVO PRESUPUESTO: MINISTRA ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE 555 PUESTOS EN EDUCACIÓN

• Martes, 03 Mayo 2016

Durante una conferencia de prensa realizada hoy, la ministra de Educación, María Cristina Garello, anunció la creación de 555 puestos genuinos de trabajo en el sistema educativo provincial. La titular de esa cartera reconoció que para obtener una calidad educativa optima se debe contar con personal idóneo en las escuelas y uno de los primeros trabajos del Ministerio “fue el análisis minucioso del personal que ocupaba comisiones de servicios que no tenían que ver con el aula ni con el trabajo directo de las escuelas que desemboca en la calidad educativa”.

Además agrego “este trabajo de dar de baja muchas comisiones de servicios dio sus frutos y hoy tenemos aproximadamente 500 docentes que han vuelto a las aulas, docentes que cumplían funciones de otras naturalezas y no frente de los alumnos. Tuvimos la suerte y el privilegio de que el Gobernador nos haya respaldado y su preocupación sobre la calidad educativa llevo a que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda por primera vez trabajaron juntos en las necesidades del sistema educativo. Estamos en condiciones de decir que el presupuesto a presentarse en la legislatura por el Ministerio de Hacienda contempla la creación de 555 cargos genuinos en el sistema educativo. Este es un hecho histórico en la provincia de La Pampa que tiene como objetivo la inclusión y la calidad educativa e incluir a todos los chicos en el sistema”.

La ministra detallo en términos generales las implicancias de la creación de estos puestos de trabajo como los son las recategorizaciones de directores de todo el sistema, aproximadamente 1.900 horas cátedras, 123 cargos de referentes tecnológicos, 80 cargos en el nivel inicial, 33 cargos en educación técnica, 50 cargos en educación secundaria, diez cargos nuevos en educación superior, 191 cargos de educación inclusiva, 35 cargos de educación primaria entre otros que se van a ir desarrollando.

Auxiliares de irregulares motores

Consultada por la prensa sobre la situación con los acompañantes idóneos de irregulares motores, Garello sostuvo que es un arbitrio correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social, que maneja la Secretaría de Minoridad y en cuyo caso el Ministerio de Educación cumple la función de comunicarle a dicha Secretaría, que alumno necesita de un acompañante idóneo. “El acompañante idóneo es una figura que la definen los padres a elección propia, y que consideran como mejor acompañante del alumno. A partir de allí se hace el estudio del cumplimiento y desarrollo del alumno en cuestión y es desde allí que Minoridad resuelve si se lo contrata por el tiempo que sea necesario y adaptable a la situación del alumno, son contratos temporarios que los hace la familia con el Ministerio de Desarrollo Social” concluyó. Por su parte agregó que en comunicación con la ministra Fernanda Alonso ya se están habilitaron las partidas para que se efectivicen los pagos a esta gente.

Visita de Macri a La Pampa

Respecto a la visita del presidente Macri a la localidad de Ingeniero Luiggi el día jueves 5 de mayo, sostuvo que el Gobierno Nacional gestionó un crédito por intermedio del Banco Iberoamericano para la creación de 150 escuelas (jardín de infantes), de las cuales 3 serían para a la provincia de La Pampa que fue la primera en el país que presentó la documentación, pero se debe aguardar que las demás presenten los papeles para que se haga efectivo el plazo de licitación.

Deserción escolar

Otro de los temas abordados correspondió a las cifras de deserción escolar en la Provincia, en ese sentido sostuvo que es muy difícil detectar numéricamente la deserción escolar ya que estadísticamente se toma el alumno que al terminar el último año del nivel secundario no egresó. Aclaró que ese mismo alumno pudo haber terminado el ciclo definitivo en los meses de recuperación de marzo, abril, julio o bien pudo haber terminado en una escuela de mayores o fuera de la provincia y eso no es tenido en cuenta. Por su parte la ministra dijo que le solicitó al Departamento de Evaluación y Estadística un informe, en el que se sostiene que 7 de cada 10 chicos culminan sus estudios en la Provincia, datos que se van a seguir monitoreando e informando.

Asistencia docente

Finalmente y en cuanto a la asistencia de los docentes, Garello expresó que respeta la salud docente, “pero también sé que hay abusos de los docentes y falta de ética de muchos médicos. Hoy terminamos el presupuesto y la promesa es seguir trabajando juntos con el Ministerio de Hacienda, en la próxima etapa, que va a comenzar el mes que viene, va a ser de ver como organizamos el control de las licencias médicas”.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
NUEVO PRESUPUESTO: MINISTRA ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE 555 PUESTOS EN EDUCACIÓN