Perspectiva de género: capacitan a futuros docentes

• Jueves, 22 Junio 2017

Organizado de manera conjunta entre la Secretaría de la Mujer y el Ministerio de Educación, se llevó a cabo una capacitación sobre perspectiva de género, destinada a alumnos de los institutos de Formación Docente y del CREAR.

En representación del Gobierno, y en la apertura de la actividad, estuvieron presentes la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, y la directora de Educación Superior, Mabel García. La capacitación estuvo a cargo de Lucila Truffó, perteneciente a la ONG TRAMA, dedicada a cuestiones de género. Tuvo lugar en la sala de la Memoria de la Biblioteca de la Cámara de Diputados.
Mabel García señaló que la intención desde el Ministerio de Educación es llegar a los colegios de la Provincia a través de los docentes, “por ello se convocó a futuros docentes con el objeto de que aborden la temática de manera transversal y vinculándola con la producción propia, de cada jurisdicción. Este trabajo se continúa en la práctica docente. La idea es que estos estudiantes lleguen a las aulas con una perspectiva diferente. Que tenga que ver con la prevención de la violencia y con la perspectiva de género, en todos los aspectos”, manifestó.
Actualmente la prevención de la violencia y la violencia de género se aborda en las escuelas pampeanas de manera transversal, a partir de su inclusión en los diseños curriculares, “todos los docentes tenemos la obligación de abordar estos temas, desnaturalizando estereotipos”, enfatizó.
Por su parte, Lucila Truffó informó que la actividad apuntó a la reflexión sobre las relaciones entre varones y mujeres dentro de la escuela “también abordamos temas vinculados a la prevención de la violencia y otras formas de violencia que pueden suceder en los ámbitos educativos como el acoso sexual y laboral. La idea es ampliar la perspectiva”, enfatizó.
Consideró que si bien son temas que en la sociedad existen desde siempre, hoy son visibles gracias a leyes que antes no existían, “pero seguimos teniendo dificultades porque el abordaje de estos temas es complejo e implica grandes presupuestos, que por ahora no estamos viendo. Estamos con un déficit, sobre todo en prevención. Podemos tratar de abordar los casos que aparezcan, pero si no trabajamos desde la infancia para prevenirlos nunca va a terminar”, concluyó.

Perspectiva de género: capacitan a futuros docentes