Quedó inaugurado el Colegio Secundario “Paulo Freire”

• Lunes, 05 Marzo 2018

Garello: “Queremos garantizar los mismos derechos a todos nuestros chicos”.

En un acto encabezado por la ministra de Educación, María Cristina Garello, se inauguraron las obras realizadas en el Colegio Secundario “Paulo Freire”, de la ciudad de Santa Rosa.

La inversión del Gobierno Provincial fue cercana a los $20.000.000. Las modernas instalaciones alcanzan los 600 metros cuadrados, constan de 3 aulas, patio, un salón de usos múltiples, dependencias administrativas, sanitarios, un espacio para taller y un Jardín para los hijos de los alumnos que venían desarrollando sus actividades en otras sedes. El origen fundacional de la institución fue en educación no formal, pero hoy sus alumnos transitan la educación formal.
Formaron parte de la ceremonia junto a la ministra de Educación, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el director del Colegio, Alejandro Nicoletti, demás funcionarios de la cartera de Educación, autoridades del Poder Legislativo y un nutrido grupo de alumnos.

Ministra de Educación

La ministra de Educación expresó su satisfacción por compartir esta inauguración “ésta es una escuela distinta, porque el Ministerio de Obras Públicas tuvo que interpretar las necesidades de este proyecto educativo garantizando el espacio para los hijos de las jóvenes mamás. Es un proyecto que lleva más de 15 años; apunta a recuperar a los jóvenes quienes, por alguna circunstancia de la vida, quedaron fuera del sistema; estamos convencidos que puedan completar sus estudios y abrirse un camino para ubicarse en la sociedad”.
Garello contó que “los chicos estuvieron durante este tiempo en instituciones donde se les hizo un lugar, pero no importó; ellos esperaron y hoy disponen de espacios propios. Vamos para adelante, los jóvenes se lo merecen, es un sueño cumplido; aquí, en el centro de las ciudad, entre otras escuelas, garantizando a todos nuestros chicos los mismos derechos. Creo que este es un ejemplo de justicia social”.

Director del Colegio

En tanto, el director del Colegio “Paulo Freire”, Alejandro Nicoletti, manifestó “orgullo por estar al frente de este Colegio que se adapta a las nuevas necesidades. Hoy por hoy son muchas las chicas que vienen buscando la inscripción, siendo mamás, con un hijo o más. De este Colegio dependen 2 anexos. Aquí tenemos una matrcula de alrededor de 175 chicos, en el anexo de Toay 100 alumnos y en otro anexo de Santa Rosa, 90. Manejamos una matrícula significativa que articula un trabajo entre docentes y asistentes sociales; la idea es que el lugar lo ocupe un chico o chica que realmente lo necesite; hoy el Estado está presente mejorando la calidad edilicia e institucional”, finalizó el director.

Paro docente: “Acompaño la protesta pero creo que La Pampa no merece un paro”

Consultada por el paro docente, la ministra señaló “vine directo para acá así que no tengo la información del comportamiento con respecto al paro en los colegios, veremos que pasa. Yo soy una defensora de la paritaria nacional, creo que logró nuclear a los gremios y definir un conjunto de pautas -no solo en lo salarial-, para trabajar al interior de las provincias. Creo que eso ayudó a que se fuera atenuando un poco la diferencia monstruosa que hay entre las provincias, pero me preocupa que el verticalismo sea tan grande. La Pampa en la actualidad paga los mejores sueldos, los paga en término, pagó el bono, pagó la ayuda escolar de 2.500 pesos y a los docentes que tienen doble turno, 5.000 pesos. Creo que hay muchas formas de manifestar el reclamo y si bien acompaño la protesta, creo que La Pampa no se merece un paro”, sintetizó.
Sobre la paritaria provincial, la titular de Educación señaló que “nosotros estamos pensando la pauta que podemos dar para el primer semestre, porque el comportamiento financiero es muy dispar y arriesgar una pauta hasta fin de año sería perjudicial para los trabajadores. Firmaremos una claúsula gatillo y luego nos reuniremos para el segundo semestre”, concluyó.

Quedó inaugurado el Colegio Secundario “Paulo Freire”