Reunión Interministerial en Ataliva Roca

• Lunes, 27 Marzo 2017

En la mañana de hoy, en la localidad de Ataliva Roca, tuvo lugar una nueva reunión interministerial con el objetivo de implementar políticas integradas para el abordaje de problemáticas sociales complejas, atendiendo particularidades regionales y para favorecer resultados efectivos.

La apertura de la reunión de trabajo contó con la participación de los ministros de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, de Educación, María Cristina Garello; de Salud, Rubén Ojuez, del secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, de la intendenta local, Nelly Otamendi, subsecretarios y directores del Poder Ejecutivo provincial, autoridades municipales, integrantes de equipos técnicos, delegados ministeriales y referentes de la microrregión.

Desarrollo Social

La ministra de Desarrollo Social dijo que el trabajo entre Ministerios “ha tomado carácter de institucionalidad”, agregando que “la decisión política del Gobierno de La Pampa es la de trabajar en el territorio con equipos regionales. La interministerial ha venido traccionándose en distintas regiones tratando que las cuestiones sociales complejas, que son las que nos convocan, sean la agenda de trabajo de los equipos y que puedan ir dando respuesta con los recursos que existen en cada región”.
Sobre el rol de cada municipio pampeano, Alonso dijo “el municipio es alguien clave, es el aliado, es el que está en la trinchera, en permanente contacto con la realidad, siendo la caja de resonancia de todas las problemáticas sociales”.
“Nos propusimos poder salir de la cultura del expediente, donde cada Ministerio trabajaba sobre su problemática, y pasar a una estrategia integral donde nos pudiéramos ver todos como un todo, con abordaje conjunto. Nos encontramos con otros desafíos y este año abordamos poder abrir los registros únicos de datos como son la historia clínica en Salud, el registro de matriculados y asistentes a las escuelas en Educación y como es el registro de beneficiarios y aspirantes a programas sociales Pilquén, para poder conectar estos datos y agregarles cuestiones cualitativas que sólo lo tienen los equipos que están en contactos con la realidad” explicó la ministra.
Adelantó que otro de los objetivos para este año es sumar a las personas de cada área de comunicación para “poder explicarle a la gente qué es la interministerial, cuál es el rol que tiene este espacio, cuál es el objetivo que se propone, y buscamos la posibilidad de acordar la comunicación para que nos permita adelantarnos a conflictos sociales”.
“Lo que buscamos es que nuestras funciones sean cada vez más productivas, que nuestras respuestas realmente sean las que el territorio está necesitando, es ahí donde debemos apuntar” cerró.

Educación

La ministra de Educación, Cristina Garello, recordó que esta idea surgió hace más de un año “cuando estábamos pensando la descentralización con el gobernador Verna”.
“Es terriblemente difícil porque no estamos acostumbrados a trabajar en red, siempre se ha trabajado como departamentos diferenciados pero las cosas se van dando. Hemos tenido la satisfacción de ver que en muchas regiones ya se han consolidado los equipos de la interministerial, cómo la comunidad sabe que son los referentes de las problemáticas complejas. Queremos eso para todas las regiones de La Pampa”, finalizó.

Salud

El ministro de Salud resaltó que “el mayor esfuerzo que nos lleva, y a cada línea que trabaja en sus sectores, es cambiar al cabeza para trabajar de esta forma. Siempre hemos dicho desde Salud que lo más importante es que la gente se mantenga sana. La idea es acompañada por los intendentes que han reconocido que es una herramienta que empieza a dar sus frutos”.

Derechos Humanos
Antonio Curciarello hizo hincapié en que la secretaría de Derechos Humanos está a disposición de todos y de cada una de las localidades que así lo requieran. “Vamos de a poco fortaleciendo la Secretaría porque es contribuir a este espacio interministerial”.
“Acá estamos para que la sociedad sepa donde recurrir y como vamos a abordar las problemáticas, esa es la herramienta comunicacional”, explicó.

Intendenta

Por su parte, Nelly Otamendi dio la bienvenida a todos los concurrentes y expresó “es un placer tener que darles la bienvenida a nuestra casa. Estamos muy orgullosos que se pueda realizar esta jornada en Ataliva Roca. Agradecerles que hayan elegido a nuestra localidad como anfitriona. Estamos siempre dispuestos a colaborar con el Gobierno”.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
Reunión Interministerial en Ataliva Roca