Se desarrolló el primer encuentro con coordinadores y técnicos del nivel secundario

• Lunes, 19 Junio 2017

Se desarrolló el primer encuentro organizado por la Dirección de Nivel Secundario, con los coordinadores de nivel secundario y los equipos técnicos de acompañamiento institucional. El mismo se llevó a cabo en el Salón Azul de la Subsecretaria de Coordinación, con el objetivo de pensar e implementar desde el próximo año nuevos formatos para la educación secundaria, y así dar respuestas a las diferentes trayectorias que están transitando hoy dentro de las instituciones. “Darle respuesta y cumplir con el derecho social a la educación obligatoria que tienen nuestros alumnos es la misión”, explicó la directora general de Educación Secundaria, Gabriela Ibáñez.

De esta manera, Ibañez destacó que la idea es hacer aproximaciones sucesivas, ya que no se puede implementar cambios rotundos, sobre todo cuando se trata de procesos institucionales históricos.
“La intención es avanzar en lo que tiene que ver con una nueva reorganización de los tiempos y espacios escolares, pensando siempre como público destinatario a estos alumnos que tienen trayectorias escolares con relación a la baja intensidad con la escuela en términos de “presencialidad” o que han abandonado. Entonces, pensar en una nueva reorganización pedagógica institucional destinada a esta población. De tal manera que en una institución van a coexistir distintas alternativas de escolarización en función de las trayectorias de estos alumnos”, contó.
Además, Ibáñez destacó la presencia de los chicos dentro de la escuela, desde el momento que se implementó la obligatoriedad en la escuela secundaria. “Digo fortunadamente porque antes terminaban el nivel primario y ya no aparecían en la secundaria, y hoy están dentro de las aulas y esto hace que se interpele a la escuela secundaria tal cual como fue concebida históricamente y creada. Esto implica cambios culturales muy importantes e institucionales, donde hoy por hoy, el contexto histórico donde nos toca vivir hace que nos desafíen y nos interpelen permanentemente. Son subjetividades y trayectorias que nos ponen en tensión la manera de habitar este espacio público que hoy presenta la escuela secundaria. Entonces, tenemos que ser lo más creativos posible, lo más receptivos posible de las distintas alternativas, que sin desmedro de la calidad de la educación que se le ofrece a estos chicos se garanticen, no solo que estén, sino que terminen. Nuestro objetivo es que cada vez haya menos chicos fuera de las escuelas”, finalizó.