Talleres de Tránsito y Educación Vial "Un freno para la vida"

• Viernes, 04 Julio 2014

El Gobierno Provincial atento a la problemática del tránsito llevará a cabo a través de un trabajo interministerial el Taller de Tránsito y Educación Vial "Un freno para la vida", destinado a jóvenes de colegios secundarios, tratándose de la franja etarea más sensible y que está a punto de acceder al carnet de conducir.

Este anuncio lo efectuaron hoy en conferencia de prensa representantes de los Ministerios de Cultura y Educación, Bienestar Social y Gobierno, Justicia y Seguridad, todos los cuales destacaron el trabajo coordinado y conjunto "lo cual es el espíritu que el Gobierno Provincial le quiere dar a las tareas que desarrolla en pos de la mejora social".

El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación, Juan Nogueira, sostuvo que se trabajará con los alumnos de secundarios en el tema educación vial "ya que esta es la franja etarea que tiene mayor vulnerabilidad porque son los que están empezando en el tema de la conducción y el manejo".

A su turno, el subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, Araldo Eleno, manifestó que desde el área Juventud se viene trabajando desde hace tiempo con la Seguridad Vial "ya que es un problema lamentable que nos afecta a todos, provocando tanto lesiones irreversibles como pérdidas de vidas". A su vez agregó que es "una cuestión transversal que se debe trabajar desde distintas áreas de Gobierno sumando a los chicos de 15 a 18 años lo que permite con estos talleres, que además sean agentes difusores de este tipo de campañas de seguridad vial".

Finalmente dijo que se eligió a 4 localidades para este año, con la posibilidad de que el año próximo podamos ampliarlo. "La intención es tomar conciencia sobre todo en los jóvenes que están a punto de sacar el carnet de conducir, que sepan que primero deben cuidarse ellos y también a los demás".

Consejo Provincial de Tránsito

Ariel Antón, secretario del Consejo Provincial de Tránsito, indicó que es fundamental esta idea del trabajo conjunto y coordinado en este caso en el tema del tránsito "y la capacitación de los jóvenes y sensibilizarlos nos parece una herramienta fundamental, porque son los que llevan un mensaje claro a sus casas".

Detalló que el Taller está integrado por 3 módulos de sociabilización: "en el primero se le darán todas las herramientas para entender la problemática vial, la sensibilización en cuanto al uso de las medidas fundamentales para manejar un vehículo o una moto".

En el segundo se le darán herramientas de diseño y comunicación. Y en el tercer módulo se concretará esto "a través de una pequeña campaña de comunicación, ya sea radial o gráfica". Y agregó además que luego de ello "se seleccionarán los mejores trabajos y más adelante en una reunión que se hará en esta ciudad, se entregarán premios y se imprimirán aquellos trabajos que consideremos son los mejores".

Respecto de la elección de las localidades y la franja etarea, Antón comentó que "en función de lo que venimos observando y los estudios que hacemos, es hacia donde apuntamos los talleres". Y adelantó que "esto es una prueba, pero creo que dará resultados muy positivos y el año próximo por ejemplo, nos enfocaremos en el sector oeste y luego hacia el sur.

Cronograma de los Talleres

General Acha

Colegio Secundario Mariano Acha (Ex U.E. N° 34), Orientación en Arte: Artes Visuales.
1° Encuentro: viernes 4 de julio de 10:50 a 12:10. 2° Encuentro: miércoles 13 de agosto de 10:50 a 12:10. 3° Encuentro: martes 9 de setiembre 10:00hs.
Colegio Secundario Valle Argentino (Ex.U.E. N° 30), Orientación Comunicación.
1° Encuentro: viernes 4 de julio 13:15 a 14:35hs. 2° Encuentro: miércoles 13 de agosto de 13:15 a 14:35hs. 3° Encuentro: martes 9 de setiembre 10:00hs. Eduardo Castex
Colegio Secundario Lic. Hugo Peinetti (Ex U.E. N° 20), Orientación en Arte: Artes Visuales.
1° Encuentro: martes 29 de julio de 10:30 a 12:00hs. 2° Encuentro: jueves 21 de agosto de 10:30 a 12:00hs. 3° Encuentro: viernes 12 de setiembre 10:00hs.
Colegio General Manuel Belgrano, Orientación Comunicación.
1° Encuentro: martes 29 de julio de 12:45 a 14:05. 2° Encuentro: jueves 21 de agosto de 12:45 a 14:05. 3° Encuentro: viernes 12 de setiembre 10:00hs.

Toay

Nuevo Colegio Secundario Toay, Orientación en Arte: Música. 1° Encuentro lunes 28 de julio de 13:15 a 14:35hs. 2° Encuentro: lunes 25 de agosto de 13:15 a 14:35hs. 3° Encuentro: viernes 19 de setiembre 16:30hs.

Realicó

Colegio Secundario Witralén (Ex U.E. N° 27), Orientación Comunicación. 1° Encuentro: miércoles 30 de julio desde 13:15 a 14:35. 2° Encuentro: miércoles 27 de agosto de 13:15 a 14:35. 3° Encuentro: miércoles 17 de setiembre a las 16:30hs.

Talleres de Tránsito y Educación Vial