PIIE
Programa Integral para la Igualdad Educativa

Desde el año 2004 el Ministerio de Educación implementa el PIIE para dar respuesta a las problemáticas educativas relacionadas con la fragmentación social y la desigualdad de oportunidades educativas. Las escuelas que forman parte de él son aquellas que albergan a los niños que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad social, y requieren la implementación de acciones que apuntalen la construcción de la justicia social, concretando una política de inclusión y de ejercicio de derechos, entre ellos, el derecho a educarse.
Para ello PIIE dota a las escuelas tanto de recursos materiales como simbólicos que les permiten más y mejores condiciones para hacer frente a los diferentes problemas que se presentan, con el propósito de hacer de la escuela un mejor lugar para aquellos niños que más lo necesitan.

Se busca asegurar el derecho a la educación a partir de los siguientes principios:

  • Igualdad de oportunidades, en términos políticos, es decir, garantizar la igualdad de oportunidades educativas en el acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo, asegurando la posibilidad de realizar un recorrido significativo de experiencias de aprendizaje, a partir de la calidad de las propuestas de enseñanza.
  • Igualdad en el punto de partida, en términos pedagógicos, es considerar a los alumnos como iguales, en sus capacidades de aprender y en sus potencialidades, ello hace irrenunciable pensar y diseñar propuestas de enseñanza lo suficientemente amplias, que ensanchen el horizonte de los alumnos, reflejando los saberes que por derecho son para todos.
  • Centralidad de la enseñanza, como trabajo colectivo y cotidiano, la enseñanza como práctica social, pública, construida a partir de la reflexión colectiva. Implica debatir para recuperar las mejores tradiciones y desnaturalizar aquellas que carecen de igualdad, es mirar a la escuela como el espacio para consolidar la memoria pedagógica y didáctica.
  • Justicia en la distribución de recursos materiales, lograr que los recursos que las escuelas tienen o han adquirido formen parte de las prácticas cotidianas de enseñanza.

Estos principios que dan sentido al PIIE, se visibilizan en las escuelas cuando forman parte de las tareas diarias específicas que allí suceden. A la escuela la hacen los que la habitan.
En todas las escuelas del país desde el 2012 se discute, consensua y desarrollan tareas que permiten cumplir los propósitos formativos del nivel:

  • Garantizar el acceso y la permanencia en la escuela primaria a todos los niños y niñas del entorno cercano.
  • Generar alternativas pedagógicas que permitan el apoyo a los niños y niñas que más lo necesiten (Los que ingresaron a la escuela luego de un tiempo de no ir a ella, los que hayan repetido, los que se encuentren con mucha más edad de la esperada para el grado, etc.).
  • Desarrollar estrategias que mejoren la enseñanza (la planificación, el progreso y los modos de evaluación) de la lectura y la escritura en primer ciclo, de manera de lograr que todos los niños y niñas construyan estos aprendizajes durante su transcurso.
  •  Mejorar las capacidades de lectura y escritura de los estudiantes del nivel primario con intensificación de acciones en tercero y sexto grados.
  • Lograr que la enseñanza de la Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales se haga explícita en el primer ciclo de la escuela primaria.
  • Respetar el tiempo establecido normativamente en la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales en el segundo ciclo.
  •  Garantizar la enseñanza de los saberes de las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales en concordancia con los NAP de segundo ciclo.
  • Profundizar la enseñanza de la Matemáticas en el primer ciclo, en particular, cálculo mental y resolución de problemas con las cuatro operaciones y diversos procedimientos.
  •  Intensificar la enseñanza de la Matemáticas en el segundo ciclo, en particular de la geometría.
  •  Fortalecer la enseñanza como una tarea colectiva y públicamente construida.
  • Fortalecer los vínculos entre la escuela, la familia y organizaciones de la sociedad civil, estableciendo canales de participación y trabajo en conjunto.
  • Utilizar los recursos y materiales que el Estado pone a disposición en cada institución escolar

A partir de decisiones jurisdiccionales, las 52 escuelas primarias que forman parte del PIIE realizan acciones en torno a los siguientes propósitos y líneas:

Propósito del Nivel-2012/2015 Línea de acción PIIE Documentos
 

“Generar alternativas pedagógicas que permitan el apoyo a los niños y niñas que más lo necesiten” 

 

“El acompañamiento a las trayectorias y el fortalecimiento de la enseñanza en el marco del Proyecto escolar”

 “Pensar las experiencias de enseñanza entre todos y para todos” y “Orientaciones para la enseñanza”
 

“Generar alternativas pedagógicas que permitan el apoyo a los niños y niñas que más lo necesiten” y  “Utilizar los recursos y materiales que el Estado pone a disposición en cada institución escolar”. 

 

“Materiales y recursos: la resignificación de su utilización en la construcción y re-construcción de las prácticas de enseñanza” 

 

“Materiales y recursos: la resignificación de su utilización en la construcción y re-construcción de las prácticas de enseñanza” 

 

“Generar alternativas pedagógicas que permitan el apoyo a los niños y niñas que más lo necesiten”  y  “Utilizar los recursos y materiales que el Estado pone a disposición en cada institución escolar”. 

 “Mejorar y  fortalecer las prácticas de enseñanza y la utilización de los recursos de la escuela”  “Generar igualdad desde las prácticas de enseñanza”

 

 

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