• PNFP "Nuestra Escuela" Componente 2: Propuestas de capacitación jurisdiccionales

Nuestra Escuela
Programa Nacional de Formación Permanente

Propuestas de Capacitación Jurisdiccional

El Programa Nacional de Formación permanente “Nuestra Escuela” es un desafío surgido desde el Consejo federal de Educación, a partir de la Resolución 201/13. Encontramos su antecedente y fundamento en la Ley Nacional de Educación Nacional, en donde se plantea la educación como derecho y el conocimiento como bien público. Este programa federal parte del reconocimiento de una reivindicación histórica del colectivo docente y sus representares gremiales, que es el derecho de los trabajadores, de la educación a la formación permanente, gratuita, en ejercicio y de calidad.

El Programa promueve la construcción colectiva de saberes pedagógicos, desde el espacio privilegiado de la escuela para que el conocimiento como bien público se produzca, distribuya y apropie democráticamente.

Dado que el Programa abordará integralmente la formación colectiva e individual de los docentes, para su concreción se definen dos componentes de trabajo complementarios:

• un primer Componente Institucional, para todas las escuelas, desarrollado en 3 cohortes a lo largo de 3 años;
  • un segundo Componente Específico, centrado en prioridades formativas de actualización y profundización de acuerdo con roles, disciplinas, niveles y modalidades en los que se desempeña cada docente, vinculadas con los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente. Está por ende dirigido a destinatarios específicos para la mejora de las prácticas de enseñanza.

Ambos recorridos suponen la materialización de lecturas complementarias de la realidad educativa, como también el trabajo de interpelación y valoración del posicionamiento docente sobre las prácticas escolares desde una perspectiva integral.

Es en ese sentido que, el Ministerio de la provincia y el programa PNFP "Nuestra Escuela", en un ejercicio de acuerdos con las direcciones de los diferentes niveles y modalidades ofrecen un repertorio de acciones de capacitación, que suponen dar inicio al Componente Específico y que se presentan a continuación.