Nuestra Escuela
Programa Nacional de Formación Permanente

El Programa “Nuestra Escuela” se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes, mediante trayectos de formación de tres años cada uno. Se trata de la respuesta de los estados nacional y provincial a una reivindicación histórica del colectivo docente.

El Programa fue aprobado por Resolución 201/13 del Consejo Federal de Educación, y cuenta con el respaldo del acuerdo paritario suscripto por todos los sindicatos docentes con representación nacional.

El Programa encuentra su fundamento en la Ley de Educación Nacional, en la que se plantea a la educación como un derecho y al conocimiento como un bien público, centrando el eje en la Formación Permanente, gratuita, en ejercicio y de calidad, de los trabajadores de la educación argentina. Está orientado a que todos los chicos y chicas del país ejerzan su derecho a la educación, y que sean las Instituciones Educativas de la jurisdicción el ámbito donde el conocimiento pedagógico se construya, se valide, circule y se legitime, siendo esta propuesta la que integra la evaluación participativa y formativa, como parte de este proceso de formación.

“Nuestra Escuela” simboliza el compromiso de lograr trascender la concepción de la formación permanente, como un hecho sujeto a los requerimientos personales o necesidades de una carrera profesional asumida en solitario. Se trata de valorar a la Institución Educativa como ámbito productor de claves para afrontar una realidad compleja y en permanente transformación, combinando la formación situada y colectiva con las trayectorias individuales de profesionalización del Docente.