Premio Presidencial

Como lo viene haciendo desde años anteriores, el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Subsecretaría de Coordinación - Área de Políticas Socioeducativas – invita a las escuelas pampeanas de todos los niveles y modalidades, de educación común, técnica y regímenes especiales a participar del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias 2013”. Hasta el 12 de agosto podrán inscribirse todas las escuelas que estén desarrollando experiencias educativas solidarias que integren el aprendizaje académico de los/as alumnos/as con el servicio solidario a la comunidad. Una breve historia nos remonta al año 1997, cuando un puñado de escuelas presentaba sus experiencias pioneras en el Primer Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Fueron los primeros pasos para establecer una política educativa que tiene como propósito “promover la educación en la solidaridad y la participación comunitaria y ciudadana a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio”. Pensar el aprendizaje simultáneo entre las aulas y la comunidad, sin duda, vuelve más significativo los saberes y genera en los/as niños/as, adolescentes y jóvenes conciencia sobre la importancia de la participación y solidaridad. La ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial incluyen explícitamente la propuesta, valorando una estrategia de enseñanza que surge de la creatividad y el compromiso de los/as docentes. 

Objetivos
  • Reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad.
  • Reconocer a las experiencias educativas solidarias que permiten a las y los estudiantes ampliar su horizonte de aprendizaje y comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales.
  • Fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.