Centros de Actividades Infantiles
CAI

Programa CAI 2018

4Las Propuestas CAI son propuestas territoriales que colaboran con las escuelas y sus contextos cercanos en el acompañamiento a las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes, mediante el desarrollo de diferentes actividades con otros modos, otros tiempos y otros espacios; forman parte de una Política Socioeducativa integral orientada a favorecer la inclusión y cumplimiento pleno del derecho a la educación de todos. Dichas propuestas CAI acompañan desde la lógica de tres ejes fundamentales del área de PSE:

  • Ampliación de los universos culturales cercanos de los/as niños/as y jóvenes, ofreciendo otras experiencias culturales, artísticas, de juego-movimiento, ambientales, radiales y de comunicación, promoviendo el desarrollo de otros saberes.
  • Acompañamiento integral a las trayectorias educativas desde múltiples estrategias, actividades y espacios: Hogar – Contraturno – Talleres sábados – Tercer espacio – Talleres/charlas con familias.
  • Constitución de Redes socio-comunitarias a través de la articulación entre familias – escuelas – comunidad en contextos cercanos a la Institución educativa.   

El desarrollo de cada propuesta socioeducativa CAI implica la necesidad de elaborar un Plan de Trabajo Integral en relación con las preocupaciones del proyecto educativo de la escuela y del contexto en pos del acompañamiento a las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes. Cada Equipo Institucional CAI realiza reuniones semanales conjuntamente con el Equipo Directivo a fin de articular acciones, propuestas y estrategias de intervención tanto en los días de semana como durante los días sábados, acompañando las trayectorias educativas y fortaleciendo el vinculo escuelas-familias-comunidad.

Objetivos 2018

  • Promover el desarrollo e implementación del Plan de Trabajo Integral CAI con propuestas socioeducativas y socio-comunitarias, enmarcado en el proyecto escolar desde una perspectiva de inclusión y justicia social.
  • Fortalecer y acompañar las trayectorias escolares y educativas de niños, niñas y jóvenes, en espacios y tiempos alternativos, ofreciendo propuestas flexibles e innovadoras de enseñanza, promoviendo y fortaleciendo el Oficio de ser estudiante.
  • Ampliar horizontes culturales a partir de diversas propuestas socioeducativas relacionadas con arte, juego-movimiento, ambiente, radio-comunicación y todas aquellas que contribuyan a la inclusión social y cultural.
  • Promover acciones y actividades que fortalezcan lazos entre las Escuelas, las familias y la comunidad.
  • Propiciar espacios de intercambio de experiencias, materiales y temáticas entre los diferentes Equipos Institucionales CAI de la provincia y con el Equipo Central mediante el desarrollo de un Aula Virtual a lo largo del año, entre otras acciones que acompañarán el Hacer de cada Equipo CAI.

La implementación del programa CAI en la provincia data del año 2010, en la actualidad se cuenta con 65 CAI ubicados en 28 Localidades de La Pampa. Esto significa una cobertura del 31% del universo de Escuelas primarias. Actualmente estas propuestas socioeducativas cuentan con una participación durante los días sábados de alrededor de 4700 niños/as y jóvenes en la provincia.