Centros de Actividades Infantiles
CAI

Los CAI forman parte de una Política Socioeducativa integral orientada a favorecer el cumplimiento pleno del derecho a la educación de todos los niños y niñas. Se proponen ampliar el universo cultural, promover la articulación entre familias – escuelas – comunidad, y fortalecer las trayectorias educativas y escolares de los/as estudiantes que requieren mayor acompañamiento pedagógico para acceder y/o completar sus estudios en sintonía con el eje del proyecto educativo institucional.   

La implementación de los CAI en la provincia data del año 2010, cuando se abrieron  20 CAI. En 2011 se sumaron 5, en 2013 se amplió a 37 y en 2014 a 64 CAI. Los mismos se encuentran ubicados en 28 Localidades de La Pampa. Esto significa una cobertura del 31% del universo de Escuelas primarias. Actualmente participan durante los días sábados del CAI alrededor de 4700 niños/as en la provincia.

Objetivos

  • Fortalecer las trayectorias escolares y educativas, en espacios y tiempos alternativos, ofreciendo propuestas flexibles e innovadoras de enseñanza, que posibiliten el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de habilidades.
  • Promover el desarrollo de propuestas socioeducativas y comunitarias enmarcadas en el proyecto escolar desde una perspectiva de inclusión y justicia social.
  • Ampliar horizontes culturales a partir de diversas propuestas socioeducativas relacionadas con el arte, el juego, el deporte, las ciencias, las nuevas tecnologías y todas aquellas que contribuyan a la inclusión social y cultural.
  • Habilitar espacios que promuevan el fortalecimiento de los lazos entre las Escuelas, las familias y la comunidad propiciando la articulación entre diversos actores en pos de un objetivo común que acompañen las trayectorias escolares y educativas de los/as estudiantes.

Cada Equipo Institucional CAI cuenta con los siguientes perfiles:

Asimismo, algunos equipos CAI cuentan con:

El Equipo CAI en su totalidad, construye y/o diseña su Proyecto Socioeducativo CAI en sintonía con el proyecto escolar de la Institución. Asimismo realizan reuniones semanales con el fin de articular acciones, propuestas y estrategias de intervención en las trayectorias escolares y educativas, fortaleciendo el vinculo escuelas-familias-comunidad.