CAJ
Centros de Actividades Juveniles

Tiempo atrás se entendía que el Derecho a la Educación de los y las jóvenes podía ser satisfecho asegurando su asistencia a clases. Hoy en día se impone al Estado la obligación de utilizar el máximo de los recursos disponibles y adoptar las medidas necesarias para alcanzar progresivamente la plena efectividad del derecho a la educación. Estas suponen no solo superar los obstáculos de acceso y permanencia, sino promover aquellas formas de organización institucional y de trabajo pedagógico que se requieren para que todos y todas logren alcanzar los aprendizajes a los que tienen derecho. En esta coyuntura específica se piensan los CAJ.

Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) han recorrido hasta aquí en el país y en la provincia un tiempo de trabajo en la escuela secundaria, compartiendo sus problemas y sus avances. En este tiempo, la garantía del derecho a completar los trayectos obligatorios del sistema; la incorporación de jóvenes que han abandonado la escuela y la preocupación por la mejora de la calidad de la enseñanza, son desafíos que convocan a revisar lo realizado y plantear las estrategias de trabajo que resulten necesarias para abordarlos. otros.

Los propósitos generales del programa recuperan 3 cuestiones centrales que aportan los CAJ a la educación secundaria:

-       condiciones para que se produzcan aprendizajes;

-       inclusión de los/as jóvenes desescolarizados/as a propuestas educativas;

-        oportunidades de ampliar el tiempo de trabajo en la escuela de los/as jóvenes y estudiantes.

A partir de estos propósitos, se desprenden los tres objetivos más importantes del Programa:

  • Contribuir a la calidad educativa generando las condiciones adecuadas para la construcción de aprendizajes significativos para los jóvenes en la escuela.
  • Fortalecer estrategias de inclusión escolar y pertenencia institucional de adolescentes y jóvenes que, por distintos motivo, no están cursando estudio en el nivel secundario.
  • Promover el recorrido por espacios complementarios a los curriculares para la apropiación de conocimientos.

Estos objetivos expresan el modo en que CAJ pretende articularse con la escuela media: ampliando sin superponer espacios y tiempos, con otras estrategias y otras propuestas educativas diferentes a la escolarización secundaria. Y en esta práctica de articulación con el proyecto de la escuela, encontrar los puentes para que esas experiencias pedagógicas en el marco de CAJ aporten a la transformación de las prácticas en las escuelas.

Desde 2005 a la actualidad el programa nacional “Centro de Actividades Juveniles” en La Pampa constituyó 38 Centros, sumando 104 talleres distribuidos en 23 localidades de la provincia, entre las que se encuentran: Santa Rosa, Gral. Pico, Rancul, Eduardo Castex, Victorica, Cuchillo-Có, Gobernador Duval, Ing. Luiggi, Jacinto Arauz, Uriburu, Intendente Alvear, Miguel Cané, Catriló, Guatraché, 25 de Mayo, Puelén, Ceballos, La Reforma, La Humada, Parera, Toay, Santa Isabel y Gral. Acha. A los Centros de Actividades juveniles asisten alrededor de 2500 jóvenes.