Programa Conectar Igualdad
La Pampa

Jornadas Provinciales de Educación Especial y Programa Conectar Igualdad

• Martes, 19 Agosto 2014

La Educación Especial y la atención de los chicos con discapacidad tienen que ver con la diversidad, con poder tener herramientas amplias que puedan dar respuesta de distintas maneras, accediendo al uso de la computadora de acuerdo al tipo de discapacidad. Comenzaron hoy las Jornadas Provinciales de Educación Especial y Programa Conectar Igualdad "Integrando las TICs con igualdad".

Estuvieron encabezadas por el referente provincial de Conectar Igualdad, Dante Moreno, la directora de Educación Especial, Susana Valle, y el coordinador nacional del programa Conectar Igualdad, Daniel Zappalá. La jornada estuvo dirigida a docentes de Educación Especial e integrantes de los equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Educación pampeano y tuvo lugar en la sede de Vialidad Provincial.

El objetivo de la actividad es contribuir a la institucionalización de la inclusión de las TICs en Educación Especial en la jurisdicción. Mañana será la segunda jornada de trabajo.

Dante Moreno afirmó que se está finalizando en los próximos 30 días con la entrega e instalación de tecnología netbooks en las escuelas. En tal sentido y en virtud de esta terminalidad la idea es "iniciar en los distintos ámbitos del programa una profundización de aquellas actividades que tienen que ver con el uso de la tecnología por parte de los docentes, y también por parte de los alumnos.

La idea es que la secuencia de enseñanza-aprendizaje en los colegios tenga una presencia mucho más fuerte, con las herramientas tecnológicas disponibles", manifestó.

En tanto, Zappalá sintetizó que desde Nación se viene acompañando a todas las provincias del país en la incorporación de tecnología a nivel masivo "y en este caso para las escuelas de Educación Especial, encontrándonos con los docentes, con los equipos técnicos provinciales para seguir avanzando en este camino que es complejo, porque el hecho de tener tanta tecnología en las escuelas abre un camino promisorio, pero al mismo tiempo lleno de desafíos", consideró.

En ese camino, especificó que la intención es compartir herramientas y recursos significativos "para que los docentes enseñen más y mejor lo que hay que enseñar, y para que los chicos tengan más oportunidades", señaló.

Aseguró que la idea es llegar a los chicos con discapacidad que están integrados en las escuelas, además de aquellos que concurren a escuelas de Educación Especial con diversas herramientas "la Educación Especial y la atención de los chicos con discapacidad tiene que ver con la diversidad, con poder tener herramientas amplias que puedan dar respuesta de distintas maneras, para poder acceder y aprovechar la computadora de acuerdo al tipo de discapacidad. Por ello trabajamos con todos los formatos digitales posibles. Trabajamos desde lo escrito, lo visual y lo sonoro. Se trata de que un chico sordo puedan aprender más a través de un abordaje visual, un chico ciego a través de la alimentación auditiva, herramientas más sencillas para trabajar con chicos con discapacidad intelectual. Todo esto atravesado por los contenidos curriculares tanto de Nivel Primario como de Secundario", argumentó el funcionario nacional.

Jornadas Provinciales de Educación Especial y Programa Conectar Igualdad