Semana contra el Trabajo Infantil
Semana contra el Trabajo Infantil,
y la promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

En el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo(OIT) instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En nuestro país, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y a través de la Ley N° 13803, se creó en el 2004, el Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), concebida como un espacio de articulación de las políticas de estado tendiente a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil. Toda su actividad se sustenta en el marco de la Convención de los Derechos del Niño que tiene jerarquía constitucional y en la nueva Ley Nº 13.298 Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños.

La COPRETI denomina trabajo infantil a las “estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios, remuneradas o no, realizadas por niñas y/o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo establecida en nuestro país, que atenten contra su integridad física, mental, espiritual, moral o social y que interrumpan o disminuyan sus posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos”.

Las causas de la problemática se ubican en factores económicos que llevan a las familias a incorporar el mayor número de personas a actividades remuneradas, aspectos socioculturales que legitiman la presencia del trabajo infantil, la escasa conciencia de amplios sectores de la población respecto de las consecuencias del trabajo infantil para los niños y niñas y para toda la sociedad al reproducirse el ciclo de la pobreza. Los niños y niñas en situación de trabajo infantil ven limitada su posibilidad de asistir con éxito a la escuela, a la vez que esto determina trayectorias de vida signadas por esta realidad.

El trabajo infantil se manifiesta en diferentes modalidades, éstas se dan tanto en el ámbito urbano como rural, asumiendo formas invisibles y visibles. En el sector urbano se hallan mayoritariamente en el sector informal y constituyen un núcleo considerable de quienes realizan trabajos en forma dependiente o independiente en condiciones de gran precariedad y de riesgo. En el ámbito rural el trabajo de los niños y niñas es considerado “natural”, en gran medida por la tradición cultural pero también por la inserción de los niños y niñas junto a sus padres en actividades en que los adultos perciben salario por trabajo a destajo.

Conmemorando el día contra el Trabajo Infantil, desde el Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial, queremos acompañar con orientaciones y actividades áulicas para cada Nivel y/o Modalidad, en clave del Paradigma de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley Nº 26.061), haciendo hincapié en el derecho al juego, el ocio y el descanso y en promover la erradicación de las diferentes formas de trabajo infantil. De esta manera se fomenta la visualización de las acciones que se vienen desarrollando y se potencia y fortalece el proyecto educativo en el marco de la Convención de los Derechos del Niño.

   

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pdfHerramientas para la gestión de estrategias
     integrales con enfoque de desarrollo local

   

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pdfRecursos para el abordaje participativo del trabajo infantil

Descarga de actividades
para todos los Niveles y/o Modalidades:

 

 

16anos

FolletoDerechos de los Jóvenes Adolescentes

que es el trabajo infantil

Folleto: El trabajo es responsabilidad de las personas Adultas.
             Los niños y niñas a jugar y aprender

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