terce
Tercer Estudio Regional
Comparativo y Explicativo

El Terce (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) constituye un esfuerzo de evaluación de los aprendizajes que alcanzan los alumnos latinoamericanos en las áreas de matemática, lenguaje y ciencias en el Nivel Primario. Este estudio es conducido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la UNESCO en colaboración con los Ministerios y las Secretarías de Educación de los diferentes países que participan en él.

El primer estudio del LLECE se realizó el año 1997.

En muchos de los países participantes los resultados fueron ampliamente debatidos y sirvieron para tomar medidas de mejora. En otros, en cambio, los resultados  tuvieron un impacto menor.

PAÍSES QUE PARTICIPAN EN EL TERCE

  • Argentina
  • Chile
  • Guatemala
  • Panamá
  • Brasil
  • Dominicana
  • Honduras
  • Paraguay
  • Colombia
  • Ecuador
  • Nicaragua
  • Perù
  • Costa Rica
  • EL Salvador
  • Mèxico
  • Uruguay
  • Cuba

OBJETIVO

El objetivo es mejorar la calidad y la equidad de la educación, no sólo desde una estrategia orientada a privilegiar la calidad de la oferta educativa, sino que también a través de la adopción de metodologías que permitan percibir con mayor claridad, los procesos y resultados del esfuerzo que los países realizan en este campo. En este enfoque, la evaluación pasa a desempeñar una función medular, tanto en la formulación como en el seguimiento y en la ejecución de la política educativa.

PRINCIPALES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

El TERCE busca responder, entre otras, a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el nivel de logro de los alumnos de tercer año de la EGB en algunas competencias esenciales de lectura, escritura y matemática? 
  • ¿Cuál es el nivel de logro de los alumnos de sexto año de la EGB en algunas competencias esenciales de lectura, escritura, matemática y ciencias ?
  •  ¿Cuáles son los factores escolares y extraescolares que contribuyen a explicar los diferentes niveles de logro?
  • ¿Qué experiencias exitosas, que constituyan modelos para seguir, podemos identificar en nuestra región?

INSTRUMENTOS DE APLICACIÓN

Para poder responder a las preguntas de investigación planteadas en el TERCE se aplicarán dos tipos de instrumentos:

  • Las pruebas de rendimiento: Estas son las pruebas que los alumnos responden y que evalúan sus niveles de logro en las áreas curriculares de lectura, escritura, matemática y ciencias. Son pruebas conocidas como de “lápiz y papel”. En ellas los alumnos resuelven una serie de preguntas.
  • Los cuestionarios de factores asociados: Estos son cuestionarios o encuestas mediante los cuales se intenta identificar características del entorno escolar y familiar de los alumnos evaluados con las pruebas. Recogen información sobre las condiciones y formas bajo las cuales se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las opiniones o percepciones de los diferentes actores educativos (alumnos, docentes, directores y familias). En este estudio, los cuestionarios que se administrarán son:
    • El cuestionario al alumno de tercero.
    • El cuestionario al alumno de sexto.
    • El cuestionario al docente.
    • El cuestionario sobre la enseñanza de matemática – tercero.
    • El cuestionario sobre la enseñanza de matemática – sexto.
    • El cuestionario sobre la enseñanza de lenguaje – tercero.
    • El cuestionario sobre la enseñanza de lenguaje – sexto.
    • El cuestionario sobre la enseñanza de ciencias – sexto.
    • El cuestionario al director/a
    • El cuestionario a la familia
    • La ficha de empadronamiento de la escuela

PARTICIPANTES DEL ESTUDIO

Todas las escuelas que participan en este estudio han sido elegidas por la UNESCO de manera aleatoria, es decir, al azar mediante procedimientos estadísticos validados para este tipo de estudios. 

Dentro de las escuelas seleccionadas se evaluará a los grupos de alumnos de tercero y sexto años del Nivel Primario.