BANNER-MICROSITIO-EGRESAR

¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?

El Plan “EGRESAR. Proyectá tu futuro” está destinado a todas aquellas personas que hayan terminado de cursar el 6to año del nivel secundario entre los años 2016 y 2020, pero que no hayan titulado por tener espacios curriculares pendientes de acreditación.

¿INCLUYE A LA MODALIDAD DE JÓVENES Y ADULTOS?

No. Está destinado a estudiantes de modalidad común. Esto significa que alguien que ya es matrícula en una escuela de Adultos, debe continuar su trayectoria ahí, o consultar alternativas de titulación dentro de la modalidad EPJA (FinEs, Secundario a Distancia, etc.)

(02954) 452672 o bien al 452600 interno 6276, Horario: de 8 a 16 hs. mail: planfines.epja@mce.lapampa.gov.ar

¿SI CURSÉ Y APROBÉ ALGUNAS MATERIAS EN FINES PERO TODAVÍA NO TITULÉ, ME PUEDO INSCRIBIR?

Si. Se puede inscribir siempre que la escuela de origen no sea de la Modalidad de Jóvenes y Adultos

¿SI TERMINÉ EN UN SECUNDARIO PRIVADO TAMBIEN PUEDO INSCRIBIRME?

Si. Están incluidos estudiantes de escuelas de gestión privada

¿PUEDO INSCRIBIRME SI TERMINÉ EN UNA ESCUELA TÉCNICA?

No. No incluye a la modalidad de Educación Técnica. Las escuelas técnicas generan otras alternativas para que puedas titular.

¿CÓMO ME INSCRIBO?

La inscripción es únicamente online, en la plataforma nacional del Programa: https://www.argentina.gob.ar/educacion/egresar. Deben completar un formulario con los datos personales (tener CUIL a mano), la Escuela donde cursaron el 6to año y las materias pendientes. Es importante que al momento de inscribirse tengan generado un mail de contacto y un número de celular actualizado, porque después les llegará toda la información allí. En el momento de la inscripción podrán solicitar una Beca “Egresar” de $5.000 mensual por un cuatrimestre. La beca puede ser renovable.

¿CÓMO OBTENGO EL CUIL?

En la página de ANSES, podés consultar o gestionarte tu CUIL: https://www.anses.gob.ar/consulta/constancia-de-cuil

¿QUÉ REQUISITOS TIENE LA BECA PROGRESAR? ¿QUIÉN LO EVALÚA?

Lo evalúa ANSES y define los siguientes requisitos:

1. Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente legal en el país no inferior a dos (2) años previos a la solicitud.

2. Tener dieciocho (18) años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria a la beca.

3. Integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere los tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

4. Haber cursado el último año de la educación secundaria orientada entre los años 2016 y 2020 y tener materias pendientes de aprobación para recibir el título.

5. Encontrarse inscripto en el Plan Egresar: Proyectá tu futuro para finalización de la educación obligatoria secundaria

6. Presentar en la Escuela Sede asignada en la fecha de inicio del Plan Egresar: Proyectá tu futuro la documentación solicitada.

7. Solicitar la beca, durante la inscripción, dentro de los plazos fijados por la convocatoria.

¿CÓMO SÉ SI ME DAN LA BECA?

La aprobación será comunicada al mail que declaren en el formulario. También será informado por ese medio la desaprobación y los motivos de la misma.

¿CUÁNDO Y CÓMO SÉ EN QUÉ ESCUELA CURSARÉ?

A fines de julio (después que terminen las inscripciones y se ordenen los datos de los interesados), se los contactará a través de los medios que declararon en el formulario (mail y celular).

Ahí se les dirá a qué escuela tiene que acercarse, cuándo y con qué documentación.

¿CUÁNDO EMPIEZAN A CURSAR? ¿HABRÁ QUE IR TODOS LOS DÍAS?

Está previsto iniciar la cursada en el mes de agosto. La propuesta es bimodal: actividades domiciliarias/virtuales, con una asistencia presencial mínima de una vez por semana.

¿QUÉ PASA SI NO LOGRO INGRESAR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN/ NO SÉ COMPLETARLO/ NO TENGO CONECTIVIDAD/ NO TENGO DISPOSITIVO PARA INSCRIBIRME?

Pueden acercarse a la escuela secundaria más próxima. La escuela los ayudará a completar el formulario online. Aclaración: eso no significa que se inscriban EN ESA escuela. En el período de inscripción las escuelas sólo colaboran en facilitar la conectividad, el dispositivo tecnológico y en el asesoramiento para completar el formulario.

¿EN CUÁNTAS MATERIAS QUE ADEUDO ME PUEDO ANOTAR?

En todas las que tengas pendientes de aprobación.

¿CÓMO APRUEBO LAS MATERIAS PENDIENTES DE APROBACIÓN?

Tu escuela se comunicará con vos para informarte cómo será el proceso para aprobar las materias que adeudas. Te contamos que no es igual al proceso de prepararte para rendir en una mesa de examen en un llamado especial.

Vas a cursar en una “escuela sede'', uno o más “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral.

¿QUÉ SON LOS TRAYECTOS CURRICULARES?

Los trayectos curriculares seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios de algunas de tus materias pendientes de acreditación. La cantidad de “trayectos curriculares” que tendrás que cursar dependerá de la cantidad de materias que tengas pendiente de aprobación.

¿CUÁNTOS TRAYECTOS CURRICULARES PUEDO HACER POR CUATRIMESTRE?

Podés hacer hasta dos trayectos curriculares por cada cuatrimestre. El primer cuatrimestre será de agosto a noviembre de 2021.

¿QUÉ ES UNA ESCUELA SEDE?

Es la escuela en la que vas a cursar los trayectos curriculares; y que está asociada a tu escuela de origen (aquella en la que terminaste de cursar tus estudios secundarios, pero sin conseguir el título).

¿LOS ENCUENTROS PRESENCIALES SON OBLIGATORIOS?

Si. Habrá un requisito mínimo de asistencia. (Dependerá de la situación epidemiológica)

¿CÓMO HAGO SI NO TENGO DISPOSITIVO (NETBOOK, CELULAR, PC) O NO TENGO INTERNET PARA CONECTARME EN EL ESPACIO VIRTUAL?

La escuela sede te va a acompañar para que puedas resolverlo de la mejor manera.

¿QUIÉN ME VA A ORIENTAR DURANTE EL CURSADO DE LOS TRAYECTOS CURRICULARES?

Durante los encuentros presenciales y virtuales contarás con un profesor tutor.

¿CÓMO ME VAN A EVALUAR Y APROBAR?

Habrá distintas producciones parciales, individuales o grupales. Los docentes harán las devoluciones. Se trata de una evaluación progresiva de tu recorrido que se recupera en el momento de cierre y evaluación final del trayecto.

¿QUÉN ME DA EL CERTIFICADO ANALÍTICO Y EL TÍTULO?

La escuela de origen donde cursaste el último año de la secundaria (que puede no coincidir con la sede del plan EGRESAR)

¿EL TÍTULO QUE RECIBIRÉ ES VÁLIDO PARA SEGUIR ESTUDIOS SUPERIORES O UNIVERSITARIOS?

Si.

Instructivo Inscripción