La alfabetización inicial en el Nivel Inicial, Primario y en la Formación Docente.
Una oportunidad para fortalecer las prácticas de enseñanza desde la perspectiva de la educación inclusiva
Dirección General de Educación Inicial, Dirección General de Educación Primaria, Dirección General de Transversalidad para la Educación Inclusiva, Dirección General de Educación Superior, Dirección General de Planeamiento.
El presente trayecto formativo pone a disposición herramientas que permiten a los y las docentes y equipos de apoyo a la inclusiónreflexionar sobre su propia práctica, en diálogo con los enfoques actuales vinculados con la enseñanza de la lectura y escritura. Por otro lado, pretende fortalecer a las coordinaciones de área y los equipos de directivos para llevar adelante procesos de asesoramiento sobre la temática de manera sistemática y sostenida. Por último, contribuye a la retroalimentación de los proyectos educativos, puntualizando en una línea de trabajo que fortalezca las acciones en torno a la alfabetización inicial de manera articulada entre niveles.
Este recorrido propone problematizar conocimientos acerca de la alfabetización inicial, pilares del proceso educativo, y avanzar en miradas compartidas para abordar su enseñanza. En el marco de una educación inclusiva y de calidad, resulta necesario construir un posicionamiento común, que posibilite una mejora en las prácticas docentes.
Se comprende a la alfabetización como un proceso complejo en el que convergen numerosos saberes: conocimientos sobre la escritura como patrimonio cultural; sobre el lenguaje escrito y sobre el sistema alfabético de escritura. Para enseñarlos es preciso que se profundice en su apropiación y se problematicen los modos de abordarlos. Además, contemplar, en los casos que sea necesario, procesos de lectura y escritura alternativos que respeten las formas de comunicación y producción de cada estudiante.
El presente trayecto formativo ofrece un marco político pedagógico jurisdiccional, para conocer con mayor profundidad el desarrollo del proceso de alfabetización y planificar e implementar diversas estrategias de enseñanza para promover este aprendizaje.