boton24 marzo
boton2 abril
boton14 julio color
boton 16 septiembre

 boton concurso color

 trayecto formativo

 Estimados docentes y comunidad educativa:

A días de iniciar la semana de la Memoria, desde el espacio de Memoria en Cuerpo Presente del Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, queremos convocarlos a trabajar e intercambiar reflexiones de forma colectiva en las escuelas, de cara a las familias y a los estudiantes.

Para ello, y como un aporte modesto pero concreto a esa tarea, compartimos en el espacio de Memoria en Cuerpo Presente distintos materiales, lecturas y recursos a fin de propiciar el debate en las escuelas y trabajar en distintas jornadas.

Creemos necesario no olvidar, reponer las luchas sociales por los derechos humanos, concientizar sobre los acontecimientos trágicos que golpearon a nuestra sociedad y continuar reclamando por Verdad y Justicia.

Aprovechamos este espacio para comentarles sobre algunas acciones que estamos pensando para trabajar no solo en la Semana de la Memoria, sino a lo largo de todo el año.

En breve estaremos comunicando a las escuelas las novedades sobre el Concurso Memoria en Cuerpo Presente 2019. Nos interesa que las instituciones educativas con sus estudiantes y docentes puedan llevar a cabo una jornada intensiva sobre problemáticas vinculadas a DD.HH.

Por otra parte, también vamos a estar informando sobre la muestra itinerante de Ana Frank que en los próximos meses estará recorriendo los institutos de formación superior de la provincia y además llevará a cabo acciones formativas para estudiantes guías.

Finalmente, vamos a compartir nuevos recursos del programa nacional Educación y Memoria para nivel primario y secundario sobre la fecha del 24 de marzo.

Los invitamos a recorrer y compartir los distintos recursos y materiales que proponemos y participar activamente de las jornadas de trabajo en las escuelas.

Recordamos que desde la plataforma se encuentran disponibles sugerencias y actividades para trabajar en las fechas del 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el 2 de Abril Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el 14 de julio Día de los Derechos Humanos en la Provincia de La Pampa y 16 de Septiembre Día Nacional de la Juventud en que se conmemora los hechos trágicos conocidos como “La Noche de los Lápices”.

Esta propuesta es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa, a través del Área de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Coordinación. Tiene el propósito de contribuir a consolidar en la agenda educativa el trabajo con esta temática, garantizando el abordaje de estos saberes y conocimientos previstos en las propuestas curriculares provinciales y sumándonos al desarrollo de las políticas y acciones de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.