biblioteca educativa online

“La Biblioteca Educativa Online es una propuesta del Ministerio de Educación de La Pampa para que estudiantes, docentes y familias puedan acceder a publicaciones realizadas por autores y autoras de nuestra Provincia. ‘Pueblos indígenas y migraciones en La Pampa’, ‘La independencia argentina narrada por niños’, ‘Las banderas que Belgrano nos legó’, son algunos de los títulos para hacer volar la imaginación”.

boton5Esi

Investigación Jurisdiccional

Investigación Jurisdiccional

  • 2023
  • Características de las y los actores educativos dentro de la Formación Docente Inicial.

    Una aproximación al perfil sociodemográfico del estudiantado, perfil profesional del cuerpo docente y percepciones ante el nuevo escenario educativo post pandemia.

La independencia argentina narrada para niños

La independencia argentina narrada para niños

  • 2017
  • La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano en febrero de 1812. Es el símbolo patrio que nos identifica ante el mundo como una nación libre y soberana, por eso es nuestra bandera nacional. En este libro encontrarán una parte de su historia.

    Imágenes: Héctor Arenales Solís Textos: Marcela Feuerschvenger Cartografía: Aurelio José Carnicero Edición: Laura Maldonado Diseño y diagramación: Evelyn V. Muñoz Corrección: Oscar Finkelstein.

Las banderas que Belgrano nos legó

Las banderas que Belgrano nos legó

  • 2017
  • Estimados lectores, el singular recorrido de los textos que integran esta obra nos lleva a apreciar la travesía del prócer. Un hombre desvelado por el sueño de una Patria unida y libre; el anhelo de plasmar en realidades concretas su elevada inspiración por el bien común; su sentido de los derechos del hombre, sin prejuicio de niveles sociales o de origen; su exacta consideración y relevancia de la educación como fuente de igualdad y progreso social. Abarca la labor desarrollada por Manuel Belgrano en sus múltiples aspectos la historia de la construcción de la Patria en su momento fundacional, con todas las contradicciones que ello implicaba. Y, fundamentalmente, la Bandera como símbolo de esa Patria independiente, que nos distinguiría del resto de las naciones del globo. En ella se resumen el pasado, el presente y el futuro de nuestra nación.

    Imágenes: Héctor Arenales Solís Textos: Marcela Feuerschvenger Prólogo: Lic. Manuel Belgrano Edición: Laura Maldonado Diseño y diagramación: Evelyn V. Muñoz Corrección: Dafne Ser

Las funciones, el álgebra escolar y la geometría en entornos tecnológicos. Asuntos didácticos para pensar la enseñanza

Las funciones, el álgebra escolar y la geometría en entornos tecnológicos. Asuntos didácticos para pensar la enseñanza

  • 2019
  • El libro surge en el marco del Programa provincial “X + Matemática” y está destinado a todos los docentes de nuestra provincia que trabajan en la educación secundaria. Esta publicación, que fue posible con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), pretende dar continuidad, ampliar y profundizar los saberes abordados en el trayecto formativo que fue realizado en 2018 y 2019 entre el Ministerio de Educación de La Pampa, la Universidad Nacional de La Pampa y la Universidad Pedagógica Nacional.

Memoria 14

Memoria 14

  • 2022
  • La Asociación Civil Historiadores Pampeanos recopila historias locales, regionales que rescatan mediante la historia oral y otras fuentes históricas testimonios diversos que hacen al acervo cultural de las localidades norteñas pampeanas de:0 Parera, La Maruja, Pichi Huinca, Caleufú, Arata, Trenel, Alta Italia, Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Rancul, Quetrequen, Maisonnave, Adolfo Van Praet, Coronel Hilario Lagos, Bernardo Larroudé, Intendente Alvear, Falucho y Realicó.

Palabras y acción: Relatos de experiencias en salas de nivel Inicial de la provincia de La Pampa

Palabras y acción: Relatos de experiencias en salas de nivel Inicial de la provincia de La Pampa

  • Las experiencias docentes compiladas en esta publicación surgen de diversas acciones de formación continua que el Ministerio de Educación de La Pampa está desarrollando, a través de las Direcciones de Nivel y Programas Específicos, como es el caso de Nuestra Escuela. Estas acciones dan cuenta de un trabajo colaborativo entre docentes, directores, coordinadores, equipos técnicos y especialistas jurisdiccionales, en tanto las propuestas de trabajo surgen de una planificación que tiene como propósitos no solo mejorar las prácticas de enseñanza de los y las docentes, sino especialmente acompañar la implementación de la obligatoriedad en las salas de cuatro años, acción que alcanza en el año 2016 una cobertura universal.

    Ministerio de Educación de La Pampa, Universidad Pedagógica Nacional y Consejo Federal de Inversiones.

San Martín el estratega de Los Andes

San Martín el estratega de Los Andes

  • 2017
  • Este libro fue pensado para conocer, transitar y revivir el camino del general José de San Martín desde su infancia hasta el final de sus días. Imaginen la época: no había rutas asfaltadas, comunicaciones, autos, aviones, redes sociales ni teléfonos celulares. Parece imposible que tanto José de San Martín como sus hombres hayan hecho todo lo que hicieron. Otro aspecto que les resultará raro es que un niño de once años ya formara parte de un ejército. Pero, en aquella época, los pequeños saltaban de la niñez a la adultez, así, de repente. Lo más importante que quisimos destacar fueron las estrategias de San Martín, una persona que ideó un plan de manera muy detallada y clara para avanzar por los países de América y liberarlos de los realistas. Seguramente, debe haber encontrado muchos obstáculos, pero ninguno de ellos doblegó sus ganas de conseguir la libertad de España.

    Imágenes: Héctor Arenales Solís Textos: Marcela Feuerschvenger Edición: Laura Maldonado Diseño y diagramación: Evelyn V. Muñoz Corrección: Dafne Ser

Yanka Rayen: Historias de la Cultura Ranquel

Yanka Rayen: Historias de la Cultura Ranquel

  • 2019
  • Desde la comunidad Baigorrita queremos continuar con el rescate y difusión de nuestra lengua Ranquel. Nos hemos preguntado durante años cómo podríamos contribuir al gran trabajo que realizan referentes de nuestro pueblo, como así también diversos investigadores. Hemos participado de distintos congresos de Pueblos Originarios en los que surgió y tomó forma este trabajo que compartimos. Está pensado para los niños, nuestros pu pichi wentrü, como así también para sus tutores y docentes de las escuelas primarias de nuestra provincia. En esta historieta educativa, Yanka pretende contribuir a la cultura Ranquel, desde la inocencia de un niño y sembrar la curiosidad por nuestra historia, nuestro pasado. ¡Pewenkallal! (¡hasta luego!).

    Guión y textos: Ilustración, dibujos y diseño: Corrección de textos en lengua Ranquel: Sugerencias históricas: Asesoramiento pedagógico: Producción ejecutiva: Edición: Javier Villalba M. F. Prieto Cané Profesor Nazareno Serraino Lonko Juan Pérez, comunidad Baigorrita Área de Desarrollo Curricular dependiente del Ministerio de Educación de La Pampa Javier Villalba 7 Sellos Editorial Cooperativa