En al año 2008, a través del Acuerdo Paritario Nº 20, se crea la Comisión sobre Salud Laboral Docente, con el propósito de abordar problemáticas referentes a la salud que pudieran afectar al docente en su tarea específica. En el año 2014, por Acuerdo Paritario Nº 90, se crea la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo y se establece que la misma tendrá constitución permanente, supervisando el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de los riesgos laborales en pos del mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo. Finalmente, en el año 2017, por Acuerdo Paritario Nº 125, se unifican ambas comisiones y la misma pasa a denominarse “Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo” (COMISSET).
La COMISSET está conformada por representantes del Ministerio de Educación y representantes de los gremios docentes Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) en proporción paritaria. Asimismo, y teniendo en cuenta que las definiciones que se toman en el ámbito de esta Comisión son de alcance para todas las trabajadoras y todos los trabajadores de la educación, tanto de Gestión Estatal como de Gestión Privada, a partir del año 2016 se invitó a participar de las reuniones a un/a representante del Sindicato de Docentes Particulares (S.A.Do.P).
Algunas de las principales funciones de la Comisión son: velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y convencionales vigentes en la materia y comunicar los incumplimientos y/o inconvenientes advertidos a la ART, al empleador y a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en cada caso particular; realizar relevamientos destinados a la detección y eliminación de riesgos; poner en conocimiento del empleador las deficiencias existentes en la materia de su competencia y solicitarle la adopción de medidas tendientes a la eliminación o puesta bajo control de los riesgos ocupacionales; colaborar, promover, programar y realizar actividades de difusión, información y formación en materia de seguridad e higiene en el trabajo; solicitar el asesoramiento de profesionales o técnicos consultores externos o de organismos públicos.
En virtud de las funciones que le competen y con el propósito de acompañar a las instituciones educativas en las diferentes situaciones que se presentan a diario, la COMISSET ha emitido diferentes documentos, tales como Protocolos, Recomendaciones y Planes Anuales de Prevención que se podrán visualizar a continuación.