Desde el año 2017 la Modalidad Rural, dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria, invita a las distintas instituciones educativas -que desarrollan propuestas institucionales productivas en contextos locales, en el marco de los Proyectos Educativos- a compartir y socializar las experiencias institucionales con la comunidad educativa. Este encuentro permite conocer y compartir experiencias entre estudiantes y docentes.

Las acciones que se desarrollan en función de los PEPBL, se basan en estrategias y actividades pedagógicas, donde docentes y estudiantes participan de manera colectiva y cooperativa, junto a la comunidad y las organizaciones e instituciones del medio, en la enseñanza y aprendizaje de conocimientos y saberes teóricos y prácticos a partir del enfoque territorial, en el marco de los Diseños Curriculares.

Estos espacios de encuentro propician el fortalecimiento de propuestas de enseñanza, desde la concepción constructiva y colectiva de los procesos de aprendizaje, a partir de experiencias pedagógicas significativas . En este sentido, los docentes comparten con colegas de otros puntos de la provincia, los procesos de planificación de las propuestas, las fortalezas y dificultades, permitiendo ademas, seguir construyendo en clave de una política educativa de calidad con saberes relevantes sin perder de vista el carácter fundacional de la educación secundaria: desempeñarse en el mundo del trabajo y/o proseguir estudios en el nivel superior, entendiendo a la educación y al conocimiento como un bien público.

Los proyectos productivos escolares que comparten los propios estudiantes en estos espacios de socialización, permite que los jóvenes resignifiquen el trabajo de aula y compartan con sus pares de otras localidades de la provincia La Pampa, sus propias experiencias educativas.

A partir de lo expuesto hasta aquí y para continuar fortaleciendo las propuestas de trabajo que las instituciones desarrollan, este año se llevará a cabo la III Exposición Provincial de Proyectos Productivos Escolares, en la ciudad de Santa Rosa.