La realización de un proyecto integrado implica avanzar hacia una organización institucional y pedagógica que incorpore instancias de aprendizaje interdisciplinario que integren dos o tres disciplinas en cada año escolar de la educación obligatoria, desarrollado de acuerdo con los intereses y necesidades de cada contexto. En este sentido, resultan los PEPBL una ocasión para fortalecer capacidades- desde este enfoque- entendidas éstas como “una combinación de saberes, habilidades, valores y disposiciones que se alcanzan como resultado de tareas complejas en las que se ponen en juego tanto el “saber” como el “saber hacer” (Anexo I Res. 330/17 CFE). Algunas de las capacidades que pueden ser abordadas son la resolución de problemas, el pensamiento crítico, aprender a aprender, el trabajo con otros, la comunicación, el compromiso y la responsabilidad.

Un aprendizaje integrado propicia el abordaje interdisciplinar que conlleva al desafío de superar la fragmentación y asumir una posición pedagógica que diluya las fronteras entre las disciplinas y las barreras entre teoría y práctica. Según Boix Mansilla (2010) “el aprendizaje interdisciplinario generalmente se define como el proceso mediante el cual los alumnos llegan a comprender conjuntos de conocimientos y modos de pensar de dos o mas disciplinas o grupos de asignaturas y los integran para lograr una nueva comprensión”.

En este sentido lo que se pretende para la III Exposición Provincial de Proyectos Productivos Escolares, es que las instituciones educativas puedan dar cuenta del abordaje integral de los PEPBL a partir de la propuesta pedagógica. Es decir, deberán presentar (con diferentes recursos e instrumentos) cómo desarrollaron a nivel institucional y comunitario, la propuesta didáctica desde este enfoque. En este sentido, es importante tener en cuenta:

1) Problema al que se pretende dar respuesta,

2) Actores involucrados,

3) Producto/resultado por lograr

4) Etapa de indagación: identificación del problema

5) Recorrido didáctico: Áreas de conocimiento/espacio curricular, saberes prioritarios, saberes emergentes, capacidades abordadas, estrategias de evaluación.

6) Itinerario técnico

7) Resultados esperados.