El 10 de diciembre de 2023 se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia. Desde la Ley Sáenz Peña hasta la asunción de Raúl Alfonsín, ningún proceso democrático había podido alcanzar dos décadas consecutivas.
Nuestra jurisdicción, territorio nacional desde 1884, se convirtió en provincia a partir de la sanción de la Ley 14.037, el 20 de julio de 1951. Luego, en 1952, se sancionó la primera constitución que estableció el nombre del territorio como provincia “Eva Perón”, denominación que se mantuvo hasta el golpe de Estado de 1955. La proscripción del peronismo obligó, por decreto, a volver a la antigua designación, provincia de “La Pampa''. En este marco de interrupciones constitucionales y democracias inestables, los 40 años de la democracia coincidieron con un hecho inédito en la historia política provincial: en noviembre de 1987, por primera vez, se concretó un gobierno constitucional.
Nuestra historia como pueblo, como proyecto político, como territorio se juega en la capacidad de abordar algunas preguntas “difíciles” acerca de nuestra identidad como Nación, en el marco de un proceso democrático atravesado por las ideas de Memoria, Derechos Humanos, Verdad y Justicia. También en la necesidad de abrir interrogantes en torno a las nuevas agendas y el entramado de articulaciones que vinculan las problemáticas ambientales, las nuevas identidades en la diversidad o las demandas auspiciosas, pero a la vez inquietantes, que plantea la ciudadanía digital.
Entonces, reflexionar acerca de estos 40 años transcurridos puede ser disparador de problemáticas que persisten y condicionan los desafíos que asumimos como sociedad, sobre la base de los logros consolidados; así como puerta de entrada a los nuevos debates del mundo contemporáneo.
¿Por qué pensar los 40 años de democracia en las escuelas?
En el ámbito educativo, la democracia se pone en juego en las decisiones cotidianas sobre la enseñanza y los aprendizajes que se promueven, también cuando las formas de convivencia democráticas, la valoración de las diferencia y la apertura a espacios de participación, forman parte de las agendas de las instituciones. En este sentido, el abordaje de los 40 años en cada establecimiento educativo de nuestra provincia es una gran ocasión para re-pensar y seguir construyendo en el día a día, una escuela cada vez más democrática e inclusiva. Asimismo, pensar los 40 años de democracia, representa una oportunidad de profundizar el compromiso de la comunidad educativa en el desarrollo de acciones orientadas a la construcción de nuevas ciudadanías, con mejores presentes y futuros respetuosos de la diversidad en la búsqueda de lo común.
Recursos para el abordaje del tema en las escuelas
Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela - Edición especial 40 años de democracia
Esta colección está compuesta por seis publicaciones que ofrecen un conjunto de lecturas, materiales y recursos para pensar y hacer democracia en las escuelas, con el objetivo de acompañar la formación de nuevas ciudadanías. Es una invitación a reflexionar sobre estos 40 años de democracia, considerando que la escuela es la puerta de entrada a más democracia y a otros derechos, brindando algunos puntos de partida para la transmisión de contenidos sobre Derechos Humanos, Género y ESI en las aulas.