Recomendación sobre el Dengue
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
¿Cuáles son los síntomas?
- Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón
- Sangrado de nariz y/o encías
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento y el seguimiento adecuado.
Recomendaciones a tener en cuenta en todos los establecimientos educativos del Sistema Educativo Provincial para el control y eliminación de criaderos de mosquitos:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que se encuentren dentro y fuera del establecimiento educativo y que puedan acumular agua.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentren en el exterior y puedan acumular agua de lluvia o riego.
- Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
- No tener plantas en agua o revisar los recipientes y cambiar el agua frecuentemente. Tener en cuenta que muchas veces las larvas se esconden entre las raíces.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera en las ventanas de los dormitorios.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.
- Mantener patios y jardines desmalezados.
- Mantener las acciones de prevención y control todo el año (los huevos sobreviven durante el invierno).