banner-int-soberania

Día de la resistencia popular símbolo de la independencia y soberanía nacional.

El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, hombres y mujeres patriotas, soldados y clases populares de la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, resistieron heroicamente la invasión del ejército anglo-francés que pretendía colonizar y ocupar las costas del territorio argentino. Es por estos hechos que cada 20 de noviembre se celebra la resistencia popular como símbolo de independencia, libertad y unidad nacional. Pero también, el derecho a ratificar y garantizar nuestra soberanía.

Recursero:

A continuación, compartimos una selección de materiales que dan lugar al trabajo sobre la temática en los distintos niveles y modalidades. Estos recursos versan sobre un conjunto de interrogantes que habilitan el abordaje crítico y reflexivo en torno a qué sucedió el 20 de noviembre, quiénes participaron de la gesta heróica, qué rol tuvieron las mujeres en este proceso histórico, por qué las mujeres no son narradas por la historiografía liberal como sujetos activos en las guerras y combates por la soberanía, por qué el ejército anglo-francés quería invadir estos territorios, qué propósitos políticos, geopolíticos, culturales, perseguían estas potencias coloniales, qué proyecto nacional tenía la Confederación para enfrentarse al colonialismo europeo, qué continuidades y permanencias tenía el proyecto político de la Confederación con el proceso revolucionario de 1810 y la declaración de la independencia en 1816, entre otros.

Vuelta de Obligado

Se produjo el 20 de noviembre de 1845 en el río Paraná, cuando los soldados argentinos resistieron la invasión anglofrancesa. Si bien el Ejército Patriota no salió vencedor, esta batalla fue el punto de partida para la liberación del continente americano.

https://www.youtube.com/watch?v=XzyyB-xUqHU
20-nov

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 de Noviembre: Día de la Soberanía

¿Qué se recuerda el 20 de noviembre? ¿Qué fue la batalla de la Vuelta de Obligado? ¿Por qué es el Día de la Soberanía? ¿Cómo reconstruir lo que sucedió en 1845? ¿Quiénes fueron los que pelearon? ¿Hubo mujeres?

https://www.educ.ar/recursos/132231/20-de-noviembre-dia-de-la-soberania

soberania

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Museo de Sitio “Batalla de Obligado”

En este recurso se encuentra información sobre la reconstrucción de los hechos a partir del trabajo con fuentes históricas, y restos como por ejemplo los encontrados del navío conocido como “Republicano”, hundido por su capitán Tomas Craig, luego de agotar municiones, durante la Batalla de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845.

https://gcfsanpedro.wordpress.com/category/museo-batalla-de-obligado/

museo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Soberanía. Idas y vueltas de Obligado

Desarrollo integral de educ.ar sobre el Día de la Soberanía Nacional. Integra y contextualiza actividades, fuentes y videos vinculados al combate de la Vuelta de Obligado y los significados de «soberanía».

https://www.educ.ar/recursos/128856/soberania-idas-y-vueltas-de-obligado

soberanias-idas

 

 

 

 

 

 

 

Soberanía con perspectiva de género.

En esta entrevista, la historiadora María Elena Barral, docente de la Universidad Nacional de Luján e investigadora del CONICET en el Instituto Ravignani, analiza la dimensión histórica de la batalla de la Vuelta de Obligado como una destacada referencia continental del período en torno a la defensa de la soberanía de las naciones recientemente independizadas. La memoria de Petrona Simonino cuenta con pocas fuentes oficiales en su reconocimiento, pero aparece participando activamente en la atención de heridos y asistencia a soldados en el campo de batalla.

https://www.educ.ar/recursos/157254/simonino-y-ezcurra

soberania-perspectiva

El papel de las mujeres en la política y la cultura argentina no siempre es reconocido con justicia. Pocas veces se dimensionan sus aportes, tanto en los grandes acontecimientos como en la vida cotidiana. La historia de Petrona Simonino, quien participó en la batalla de la Vuelta de Obligado, se inscribe en la rica tradición de mujeres argentinas que protagonizaron distintas luchas para transformar el país y contribuir a una vida en común más justa.

https://www.educ.ar/recursos/155100/20-de-noviembre-defender-la-soberania-de-la-patria

soberania-patria

https://www.educ.ar/recursos/128632/carta-de-encarnacion-ezcurra-sobre-unitarios-y-federales

soberania-unitarios

Malvinas: los mapas como herramienta para pensar la soberanía

Esta colección incluye una serie de mapas y entrevistas para pensar el territorio, la soberanía y la idea de nación haciendo especial énfasis en el mar y los territorios insulares, y en la importancia que esto tiene en la disputa de soberanía plena sobre Malvinas. 

https://www.educ.ar/recursos/158858/malvinas-los-mapas-como-herramienta-para-pensar-la-soberania

malvinas-mapas