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MICROSITIO-TRAYECTOS-ESI-Y-AMBIENTE

El Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa de manera corresponsable con la Universidad Pedagógica Nacional llevará adelante dos trayectos formativos virtuales  en el marco de los objetivos prioritarios 2022-2023, que formaron parte de la agenda político pedagógica consignada en la apertura del ciclo lectivo vigente y del calendario escolar aprobado por Res. Nº 1088/21: 

  1. "El abordaje de la Educación Sexual Integral desde una perspectiva institucional”

  2. “Educación Ambiental Integral: hacia un nuevo contrato social.”

 Educar desde una perspectiva en y para los derechos humanos es un compromiso con nuestra democracia y expresa una decisión política vinculada con la construcción de nuevas ciudadanías. De allí la importancia de brindar propuestas de desarrollo profesional docente que potencien una perspectiva de abordaje institucional para la enseñanza sostenida, sistemática y progresiva de los saberes involucrados en la agenda educativa actual.

  1.  “El abordaje de la Educación Sexual Integral desde una perspectiva institucional”

 La ESI como política pública representa la búsqueda de un cambio en la construcción igualitaria de subjetividades atravesada por nociones más amplias de ciudadanía, derechos, género y sexualidad. Las escuelas pampeanas son una puerta de entrada para garantizar y promover derechos, son espacios para profundizar y comprender su relevancia, así como para construir visiones del mundo que tengan como prioridad la defensa de los derechos de todas las personas. 

 Esta propuesta de formación procura constituirse como oportunidad para el desarrollo profesional de carácter situado. De la misma, participarán equipos institucionales para abordar colaborativamente los desafíos vinculados a la institucionalización de la ESI. 

 El trayecto previsto considera la participación de representantes de la totalidad de las instituciones del sistema educativo pampeano, y se organiza en tres cohortes a desarrollarse entre agosto de 2022 y octubre de 2023, cada una de las cuales tendrá una duración prevista de tres meses.

 La inscripción será online y se realizará por institución según la cohorte que corresponda. Próximamente la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional y Direcciones de Nivel y Modalidad, comunicará al mail institucional la nómina de instituciones que participará en cada cohorte y el link correspondiente a la inscripción de la primera cohorte específicamente.

Información general del Trayecto

  1. “Educación Ambiental Integral: hacia un nuevo contrato social.”

 El abordaje de las problemáticas ambientales, supone una multicausalidad que engloba procesos físicos, sociales, económicos, políticos, tecnológicos y biológicos, junto con la compleja red de interrelaciones y los múltiples niveles espacio-temporales en las que se manifiestan. En tal sentido constituye un sistema complejo en el que confluyen múltiples procesos, niveles y dimensiones, aspecto que requiere un abordaje que supere la suma de las perspectivas particulares de las diversas disciplinas, aunque sin omitir la riqueza y profundidad que cada una de ellas puede aportar. 

 A partir de esta visión, y desde la normativa y enfoques actuales de la Educación Ambiental Integral, abordar los problemas ambientales de manera integral en las instituciones educativas y en sus aulas, enfatizando la perspectiva regional y local, es un imperativo.

 Esta propuesta será de carácter virtual, estará destinada a las instituciones de Nivel Secundario. Su inscripción y el desarrollo de la primera cohorte tendrá lugar durante el segundo semestre del 2022; la oferta formativa continuará durante el 2023, en diversas cohortes sucesivas.