Educación Sexual Integral

La Ley Nacional N° 26.150/06, sancionada en octubre de 2006 creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Con este marco normativo, los docentes y estudiantes cuentan con una herramienta que avala y legitima el abordaje de la sexualidad en la escuela, definida desde una visión más amplia e integral que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos, éticos y espirituales.

Para este trabajo, también se dispone de un piso común de contenidos que se encuentran plasmados en los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral aprobados por los ministros y ministras de todas las jurisdicciones del país en el Consejo Federal de Educación (Resolución N° 45/08), y actualmente la reafirmación de contenidos curriculares (Resolución CFE Nº 340/18). En el año 2009 se sanciona la Ley de Educación Provincial Nº 2511, en el artículo 13 inciso K) establece que el Estado provincial garantizará la formación integral en Educación Sexual en el marco de lo establecido por la referida Ley Nacional 26.150. Por tal motivo en el año 2010 se crea el Programa Provincial de Educación Sexual Integral. (Resolución Nº 814/10).

Desde el Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial se realizan acciones de fortalecimiento a través de varias líneas de acción como el Plan Territorial de la ESI en las Instituciones Educativas a través de mesas de trabajo situadas y en trayecto formativo virtual en Políticas del Cuidado y ESI para docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario. Además se planificó un acompañamiento específico para las instituciones del interior de la provincia. Se desarrollan orientaciones preventivas y sugerencias a equipos de acompañamiento y se dispone de un recursero con materiales específicos de ESI, marcos normativos, enfoques curriculares y el sitio web de experiencias educativas expresivas que nos permitirá horizontalizar experiencias.