Educación Sexual Integral

En octubre de 2006, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional N° 26.150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Esta Ley establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y municipal”.

En este contexto, en 2010, el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa, dictó la Resolución Nº 814/10 que dio lugar a la creación del Programa Provincial de Educación Sexual Integral. A la vez, mediante la Resolución Nº 815/10 se designó un Referente Provincial del Programa y la conformación de un equipo técnico para acompañar la implementación del mismo.

Con este marco normativo, los docentes cuentan con una herramienta que avala y legitima el abordaje de la sexualidad en la escuela, definida desde una visión más amplia e integral que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos, éticos y espirituales. Para este trabajo, también se dispone de un piso común de contenidos que se encuentran plasmados en los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral aprobados por los ministros y ministras de todas las jurisdicciones del país en el Consejo Federal de Educación (Resolución N° 45/08).

La implementación del Programa Provincial de Educación Sexual Integral en las Escuelas Pampeanas se está llevando adelante en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria, tanto de gestión estatal como privada.

Objetivos

En el marco de los criterios generales que establecen las leyes vigentes: Ley Nº 26.150 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual Integral, Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y Ley de Educación Provincial Nº 2511 (cap. II Fines y objetivos de la Política Educativa, Art. 13 inciso k) el objetivo es:

Promover estrategias para el desarrollo e implementación de la Ley 26.150 en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria, tanto de gestión estatal como privada.

Objetivos específcos:

  • Trayectos formativos para docentes de todos los Niveles y Modalidades. (Art. 8 inciso e)
  • Articulación entre el Programa Provincial y distintos Organismos Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil. (Mesa Ampliada)
  • Difusión y sensibilización de la Ley. (Art. 8 inciso a)
  • Asesoramientos situados. (Art. 8 inciso a - b)
  • Diseño, elaboración y distribución de materiales en torno a la ESI. (Art. 8 inciso b - c)
  • Acciones de evaluación y monitoreo de las acciones áulicas y de los Proyectos Escolares. (Art. 8 inciso d)
  • Espacios de encuentros y participación entre la escuela y la familia. (Art.9 )

Artículos de la Ley Nº 26.150 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual Integral.