banner micrositio Ni una menos

 

3 de Junio: “Ni una menos”

Propuesta: La escuela dice: “Ni una Menos”

 boton Fundamentacion

La presente propuesta tiene como propósito la participación de toda la comunidad educativa, (equipos de gestión, docentes y estudiantes) en la realización de una actividad para trabajar el “Ni una menos”. En este sentido, es fundamental contar con las familias para acompañar el trabajo de temáticas vinculadas a cuestiones de género.

 

boton por que ni una menos

En nuestro país, frente a los grandes hechos sociales de violencia extrema hacia las mujeres, la sociedad ha respondido masivamente poniendo un límite y visibilizando su repudio e intolerancia a las agresiones, a través de marchas multitudinarias que, desde el año 2015, se denominan “Ni una menos”.Estas marchas se concretaron en muchas ciudades de nuestro territorio tras la pasmosa sucesión de feminicidios. 

En este sentido es importante el desarrollo de campañas de sensibilización y prevención en la problemática; y un trabajo sostenido para seguir avanzando en un cambio de modelos educativos y culturales, que apunten a construir una sociedad más justa y equitativa, erradicando la violencia.  

En Argentina contamos con la Ley N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, donde establece la definición, tipos y modalidades de violencia por motivos de género y los derechos que debe proteger y garantizar el Estado. Además contamos con la implementación de la  Ley Micaela (Ley Nacional Nº 27.499; Ley Provincial Nº 3175), la cual surge del femicidio de Micaela García, militante del Movimiento “Ni Una Menos” quedispone de una capacitación obligatoria en la temática de Género y Violencia contra las mujeres en los diferentes niveles de gobierno para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

 

boton Actividad

niunamenosElaborar un afiche que diga “Ni una menos porque (...)”. Luego, en algún papel de color violeta dibujar y recortar manos para pegarlas en el afiche. Dentro de cada una completar la frase propuesta al inicio escribiendo por qué la escuela dice “Ni una menos”.Compartimos un modelo del afiche.

A modo de sugerencia les proponemos que puedan ambientar los diferentes espacios de las instituciones y que la escuela se tiña de color violeta. Asimismo, lograr conocer el origen del “Ni una Menos” a través de diferentes recursos como por ejemplo audiovisuales, fotografías, poesías o cuentos que logren comprender y visibilizar la temática.

La propuesta invita a que estudiantes, docentes, familias y comunidad en general desarrollen y afiancen actitudes, saberes , valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género. Asimismo contribuir a la construcción de nuevas formas de visibilizar y deconstruir los estereotipos en los cuales se arraiga la violencia de género en todas sus formas.

boton que materiales

Se sugiere que la elaboración del afiche se pueda realizar con los materiales disponibles en la institución. Invitamos a que además de trabajar la temática, se desarrolle un proceso creativo y de intervención con los recursos vigentes en las escuelas. 

 

boton materiales

 

boton compartir afiche

Los trabajos finalizados podrán compartirlos al Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial a través del correo: politicasdelcuidado@lapampa.edu.ar

Es importante tener en cuenta los siguientes ítems:

-Completar la planilla de contextualización de la producción

- Recordar que previo a la participación de estudiantes de la Institución en formato voz, imagen y otros es obligatorio enviar a las familias la planilla de consentimiento para el uso de imágenes.

►También invitamos a las instituciones a compartir las fotografías del trabajo por el Instagram del Ministerio a través de una historia donde etiqueten al perfil @ministerioeducacionlapampa y utilicen alguno de los siguientes hashtag: #EducacióndiceNiunaMenos  #LaPampaDiceNiUnaMenos #3J #NiunamenosLaPampa 

 

boton fecha limite

¡Esperamos sus producciones!