ESI-EN-TERRITORIO

A fin de dar cumplimiento de la Ley Nacional N°26.150 que refiere al abordaje de la ESI en las instituciones educativas, durante el ciclo lectivo 2023, el equipo de ESI en Territorio acompañó las propuestas tematizadas en ESI de las Mesas Vértice como así también a las  instituciones educativas que lo solicitaron. El objetivo fue realizar una acción conjunta en el marco de un proceso que se basa en una lógica que involucra instancias de antes - durante y después.

Antes: consiste en recuperar el recorrido que la institución posee en relación a la ESI, identificar experiencias, facilitadores, fortalezas institucionales y posibles desafíos como así también visibilizar acciones tendientes a realizar un abordaje integral de las temáticas planteadas.

Durante: realización de la propuesta de intervención institucional de carácter preventivo mediante el acompañamiento de docentes. Posteriormente los y las docentes continúan la acción mediante una evaluación colectiva con la participación del grupo destinatario, para indagar cómo se sintieron, si quedaron dudas, qué temas les gustaría seguir abordando y de qué manera.

Después: Se busca promover la institucionalización de la Educación Sexual Integral. Desde la Institución, se realiza una propuesta que involucre a todas las personas que forman parte de la comunidad educativa, a fin de dar continuidad a las acciones llevadas a cabo en relación a la temática trabajada y que tenga impacto en el territorio. 

EXPERIENCIAS