• Inicio
  • Asesoría en Salud Integral

Asesorías en Salud Integral
en Escuelas Secundarias

Asesorías en Salud Integral en Escuelas SecundariasConstrucción de un espacio entre salud y educación

Esta iniciativa se desarrolla de modo colaborativo entre salud y educación. Se ha realizado un recorrido para fortalecer acuerdos y visibilizar las asesorías en territorio. Esta primera instancia se está desarrollando  en Santa Rosa y Victorica.

Existen marcos formativos que resultan de un trabajo previo entre las instituciones involucradas, el Ministerio de Educación y de Salud a fin de generar, acordar y garantizar las condiciones para habilitar formalmente el funcionamiento sostenido en el tiempo de estos espacios.

Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias

La complejidad de las situaciones por las que atraviesan los/las jóvenes y adolescentes, requiere un trabajo de articulación interinstitucional que genere respuestas interdisciplinarias e intersectoriales, desde una perspectiva que contemple la diversidad de contextos y experiencias por las que transitan y que evite miradas estigmatizantes y/o patologizantes. En este sentido, abordar la salud integral de jóvenes y adolescentes, en tanto derecho humano fundamental, conlleva la necesidad de avanzar en acciones de promoción y atención primaria de la salud. Es clave garantizar el acceso a la salud para favorecer el desarrollo integral y bienestar de la población adolescente.

¿Qué son las Asesorías?

Las Asesorías están asociadas a facilitar el ejercicio del derecho a la salud de los adolescentes, generar acciones preventivas, de cuidado de la salud y favorecer su accesibilidad al sistema, como así también contribuir en el abordaje de situaciones que pueden incidir en el desarrollo de sus trayectorias escolares.

Las Asesorías son un espacio seguro y confidencial de contención y asesoramiento para que jóvenes y adolescentes puedan acceder a una adecuada información formal, confiable y oportuna sobre la salud integral. Además han de facilitar el uso de los recursos en salud. Constituyen un espacio para que los jóvenes puedan expresar sus emociones, preguntar, informarse, hallar herramientas para resolver problemas cotidianos que se les presenten vinculados a su salud. Las Asesorías en Salud  Integral en las Escuelas responden a la necesidad de establecer un nexo intersectorial y colaborativo concreto entre salud y educación que responda a las necesidades de los adolescentes y jóvenes que con poca o nula frecuencia acuden a las instituciones del sistema sanitario. Se ha realizado un recorrido inicial para fortalecer acuerdos y visibilizar las asesorías en territorio.

¿Cuál es el objetivo general?

Favorecer las condiciones para el ejercicio del derecho a la salud de los adolescentes escolarizados de La Pampa, mediante el trabajo conjunto entre el Centro de Salud y la Institución Escolar, a través de la estrategia de las Asesorías en Salud Integral en las Escuelas Secundarias. 

Descarga de materiales