Asesorías en Salud Integral
en Escuelas Secundarias

Las Asesorías constituyen un dispositivo específico de consultas y/u orientación que funciona en días y horarios específicos en instituciones de nivel secundario que lo soliciten.  Al mismo pueden acceder los y las estudiantes de manera espontánea, para consultar diversos aspectos relacionados al cuidado de la salud integral, derechos sexuales y reproductivos, entre otros. 

Consiste en que referentes de un Centro de Salud de la localidad asisten a la institución educativa, en días y horarios establecidos. 

La ASIE se instala y funciona de acuerdo a criterios establecidos y acordados previamente, lo cual permite implementar el seguimiento y acompañamiento necesario desde los equipos coordinadores.

Es así que - en un marco de corresponsabilidad entre los Ministerios de Educación y Salud - se trabaja de manera integral considerando la perspectiva institucional a partir de lineamientos concretos que permiten gestionarlas de manera efectiva.

Aquellas instituciones que consideren solicitar este dispositivo, deben realizarlo de la siguiente forma:

1. El equipo de gestión de la institución educativa solicitará el alta de la ASIE mediante nota dirigida a la Coordinación de Área. Allí incluirá todos aquellos aspectos que consideren relevantes en relación a las necesidades planteadas por los y las estudiantes vinculados a los derechos de acceso al sistema de salud.

2. La Coordinación será la encargada de elevar la nota a la Dirección de Nivel Secundario o a la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional.

3. La Dirección de Nivel o la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional remitirá vía correo electrónico  la solicitud al Área de Políticas del Cuidado, ESI y Ed. Vial, responsable de articular con las referentes del Departamento de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud para la conformación de dicho espacio.

Materiales
Lineamientos sobre derechos y acceso de adolescentes al sistema de salud.
ASIE Lineamientos 2018
Proceso de instalación de las ASIE 2020
¿Qué son las Asesorías en Salud Integral?

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos