2 abril2 de abril: “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas"

La Guerra de Malvinas librada entre Argentina y Gran Bretaña entre abril y junio de 1982, constituye uno de los acontecimientos más controvertidos y difíciles de abordar de nuestro pasado reciente. Estas dificultades se relacionan con el hecho de que la guerra fue decisión del gobierno de Facto que desde 1976 venía desarrollando una política sistemática de terrorismo de Estado, pero también, el conflicto bélico contó con el apoyo y un amplio consenso de distintos sectores sociales y políticos, incluso de sectores fuertemente opositores al gobierno militar. Así durante el 2 y 10 de abril, en la plaza de Mayo se concentraron multitudes en apoyo a la guerra y además, durante los 74 días que duró la guerra se realizaron colectas, donaciones, envíos de encomiendas con ropas y alimentos, como muestra de esos consensos que suponía la guerra.

Algunas lecturas sobre estos acontecimientos, resaltan la complicidad de la sociedad argentina, otras, en cambio, interpretan un resurgimiento del sentimiento nacionalista y antiimperialista que históricamente encarnó Malvinas, pero también están, aquellos que señalan que esas manifestaciones significaron la posibilidad de volver a las calles para hacer política.

La Guerra, si bien fundamentada ideológicamente en un reclamo territorial, tuvo y tiene hoy un sentido más amplio. Se trata de un ejercicio de historización profunda, una invitación a leer en el pasado algunas claves para abrir en el presente la imaginación sobre derroteros futuros; en este sentido pensar la enseñanza de la cuestión Malvinas no escapa a las tensiones que marcan cualquier ejercicio de discusión sobre la historia reciente argentina, siempre atravesada por la violencia política y la represión, el silencio y las negaciones, los acuerdos y desacuerdos.

Como propuesta para el aula, encontrarán un documento que permite el abordaje de la temática a partir de reconocer y encontrar marcas de la memoria. Se sugiere el análisis de la película “Iluminados por el fuego” de Tristán Bauer, con el propósito de trabajar las distintas representaciones sobre quienes participaron de la guerra (víctimas, combatiente, chicos de la guerra, jóvenes despolitizados). Además, se aconseja la posibilidad de trabajar a partir de las representaciones, de los sitios de la memoria consagrados a Malvinas, que existe en cada localidad y por último, encontrarán una selección de canciones sobre Malvinas, para trabajar con las las tensiones que supone el abordaje de la memorias en Malvinas.

Por otra parte, el Plan de Lectura Provincial, realizó un recorrido lector Malvinas. Educación secundaria” que permite abordar la temática desde el análisis y trabajo literario.