Memoria en cuerpo presente

16 de Septiembre

Los dos demonios versión recargada

• En estos recursos, artículo periodístico y video, el autor plantea como está narrativa, que surge entre los años 2007 y 2010, apunta directamente a la juventud, recurriendo a su mirada crítica y cuestionadora, con el fin de instalar como sentido común, lo incompleto de la historia que te contaron, presentando como victimas e intentando legitimar el accionar de genocidas y represores de las Fuerzas Armadas.

Los dos demonios no son lo que eran

“La Noche de los lápices”, Memoria Abierta

• En este material se puede analizar las narrativas sobre las diferentes memorias que se construyeron en torno a “La noche de los lápices.” Este relato, emergió compitiendo con otras narrativas disponibles; “la teoría de la guerra”, sostenida por los militares, exculpaba de la comisión de delitos a los ejecutores de la represión en tanto en cumplimiento de su deber liberaban una justa batalla y la “teoría de los dos demonios”, nacida en el seno del gobierno radical, responsabilizaba a los jefes de ambos bandos, militares y guerrilleros de la violencia desatada. En este contexto la noche de los lápices tuvo una enorme capacidad de rebatirlas a partir de pruebas contundentes. La pregunta es ineludible: De qué demonios estamos hablando, qué guerra justa se pudo librar sobre adolescentes desarmados que reclamaban por un boleto estudiantil.

Lo más importante es que mis hijos no me vean derrotada

• La entrevista realizada a Emilce, relata en primera persona, lo sucedido en los hechos conocidos como “La noche de los lápices”, el artículo periodístico le interesa rescatar las militancias políticas y estudiantiles previas al golpe de Estado.

Educación, Memoria y derecho a la identidad en la formación docente

• Entrevista a Emilce Moler.

En este link encontraran una de las 9 entrevistas realizada por el INFod para las Clases audiovisuales del Seminario Virtual: Educación, memoria y derecho a la identidad en la formación docente. Emilce, relata en primera persona lo sucedido en los hechos conocidos como “La noche de los lápices”, pero también avanza sobre las diferentes construcciones narrativas sobre la Memoria.

historias de la militancia juvenil

• Los tarjetones muestran distintas generaciones sobre historias de la militancia juvenil a partir de considerar diferentes interpretaciones y de atribuirles disimiles rasgos.

Los irrecuperables

• El video “Los irrecuperables”. Historias de militancia y represión dura 45 minutos fue realizado por la comisión por la Memoria y rescata los testimonios de Nilda, Emilce y Gustavo sobrevivientes a los hechos de “La noche de los lápices”.

Los jóvenes no somos peligrosos

• Propuesta didáctica realizada por La Comisión por la Memoria, “los jóvenes no somos peligrosos” que reúne una serie de documentos para trabajar y analizar a partir de  las representaciones que los Medios de comunicación construyen a partir de asociar jóvenes con delincuencia.

Memorias en presencias, documento introductorio

• Documento orientador para participar del concurso Memoria en cuerpo presente /Tres formatos para un Concurso: afiche, siluetas, otros soportes

Eduardo Sergio Korsunsky (Dado)

• Video realizado por Paula Inchaurraga.
    Video realizado por un grupo de personas militantes de los Derechos Humanos, que tienen como intención rescatar y revivir la historia de Eduardo Sergio Korsunsky (Dado) desaparecido de la localidad de Bernasconi.

76.11 afiches: momentos que hicieron historia

• Este cuadernillo acompaña el libro 76.11 Afiches. Momentos que hicieron historia, y pretende brindar una serie de herramientas para facilitar el ejercicio docente en la compleja tarea de enseñar el pasado reciente. La puesta a disposición de este libro invita a detener la mirada en esta serie de afiches, pensar en la construcción colectiva de la memoria y analizar el papel del Estado, la Justicia y los organismos de derechos humanos.

Cuadernillo para el docente

Cuadernillo para el alumno