Memoria en cuerpo presente

2 de abril

Literatura de la postdictadura

Literatura de la postdictadura

  • ENTRAMA es una colección multimedial destinada a todos los docentes de la educación secundaria argentina con propuestas de enseñanza de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) que apelan al aprovechamiento pedagógico de recursos informáticos y digitales, para cada una de las áreas/disciplinas.

    Se trata de una colección de propuestas que habilitan diversos recorridos y apropiaciones por parte de los docentes, que podrán seleccionar las actividades y recursos más adecuados a sus propósitos específicos y contextos de enseñanza.

    En esta propuesta encontrarán una selección de obras escritas por autores que fueron muy jóvenes, niños o aún no habían nacido en el momento de la última dictadura cívico militar. El primer recorte, si se quiere generacional, abarca a escritores que publicaron por primera vez en la década de 1990 y a otros que lo hicieron después del año 2001.

     

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires

  • La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires  es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica.

    La CPM está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, artistas, religiosos de distintos credos, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción y defensa de los derechos humanos.

    En este sitio podrán encontrar una diversidad de materiales sobre el pasado reciente, que van desde  materiales de archivo, testimonios, resoluciones, documentos políticos, materiales audiovisual, recomendaciones para el aula, hasta información actualizada sobre los distintos juicios llevados a cabo contra los represores.

    La serie fotográfica “Las islas en el continente” da cuenta de la experiencia de la guerra de Malvinas en el continente e indaga sobre los modos en que la sociedad reaccionó frente al conflicto. Presentamos además un afiche con el fin devisibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas en Malvinas como crímenes de lesa humanidad.

Malvinas para todos. Memoria, Soberanía y Democracia. Un material para compartir en la escuela, en la familia, en el barrio y en las redes sociales

Malvinas para todos. Memoria, Soberanía y Democracia. Un material para compartir en la escuela, en la familia, en el barrio y en las redes sociales

  • Se trata de una revista de divulgación masiva que busca acercar al público en general información clara y dinámica sobre la causa Malvinas para dar respuesta a algunas preguntas comunes que surgen en torno al tema: ¿Por qué las Malvinas son argentinas? ¿cuál es su importancia en la historia nacional? ¿Qué sucede con los recursos naturales de la región? ¿Qué pasó durante la guerra de 1982, librada durante la dictadura que practicó el terrorismo de Estado? ¿Qué lugar ocupan las islas en la memoria social? ¿Por qué hoy América Latina asume la causa como propia?

Malvinas...

Malvinas..."Tras su manto de neblina no las hemos de olvidar..."

  • El Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa, nacido en mayo de 1990, ha efectuado una recopilación de material bibliográfico acerca de los "Derechos argentinos sobre las Islas Malvinas", cumpliendo con los objetivos  fijados en su condición de ex combatientes y con el propósito de lograr su difusión en las escuelas pampeanas.

Malvinas. Educación secundaria

Malvinas. Educación secundaria

  • El tema Malvinas resurge en la sociedad actual con gran fuerza a través del recuerdo de los caídos o de sus veteranos. El cuerpo de los ex combatientes que volvieron del sur tiene marcas arraigadas en la memoria de la sangre. Está mutilado de dolor pero no de olvido.

Pensar Malvinas. Temporada 1

Pensar Malvinas. Temporada 1

  • La siguiente colección audiovisual son 8 capítulos que abordan el desarrollo de los argumentos históricos, geográficos y diplomáticos que esgrime Argentina en relación con la soberanía de las islas. Además, las representaciones que tuvo y tiene esta historia en las distintas regiones del país, en los familiares de los soldados que combatieron hace 30 años, en las vivencias y en la memoria de los argentinos. Segmentos documentales e historias de ficción le dan forma a esta serie narrada por Teresa Parodi.

Pensar Malvinas. Una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en aula.

Pensar Malvinas. Una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en aula.

  •  En este material encontrarán la información básica referida a la historia de las islas y la enumeración de los principales problemas históricos y teóricos que se desprenden de ese acontecimiento, y propuestas para pensar su enseñanza. Material elaborado por el Programa «Educación y Memoria» del Ministerio de Educación de la Nación.

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos