Memoria en Cuerpo Presente - Recursos

76.11 afiches: momentos que hicieron historia

76.11 afiches: momentos que hicieron historia

  • Este cuadernillo acompaña el libro 76.11 Afiches. Momentos que hicieron historia, y pretende brindar una serie de herramientas para facilitar el ejercicio docente en la compleja tarea de enseñar el pasado reciente. La puesta a disposición de este libro invita a detener la mirada en esta serie de afiches, pensar en la construcción colectiva de la memoria y analizar el papel del Estado, la Justicia y los organismos de derechos humanos.

    Cuadernillo para el docente

    Cuadernillo para el alumno

A 35 Años: Educación y Memoria. 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

A 35 Años: Educación y Memoria. 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

  • Este material, elaborado para trabajar en las aulas el 24 de marzo, pretende funcionar como una herramienta para una labor sostenida de reflexión dentro de las escuelas en relación a nuestro pasado reciente. Este afiche y su cuadernillo incluyen imágenes, documentos y materiales cuya intención es ofrecer posibles líneas de abordaje que contribuyan a responder algunos interrogantes vinculados a la temática y construir nuevas propuestas desde la experiencia de cada docente. Al mismo tiempo ofrecen sugerencias de actividades a partir de la propuesta visual y los materiales escritos.

Apropiación de niñ@s nacid@s en cautiverio

Apropiación de niñ@s nacid@s en cautiverio

  • Dictadura militar de la República Argentina de la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa.

Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires

Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires

  • La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires  es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica.

    La CPM está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, artistas, religiosos de distintos credos, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción y defensa de los derechos humanos.

    En este sitio podrán encontrar una diversidad de materiales sobre el pasado reciente, que van desde  materiales de archivo, testimonios, resoluciones, documentos políticos, materiales audiovisual, recomendaciones para el aula, hasta información actualizada sobre los distintos juicios llevados a cabo contra los represores.

Educación, Memoria y Derechos Humanos: orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza

Educación, Memoria y Derechos Humanos: orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza

  • El documento a continuación presenta algunas reflexiones acerca de la educación, la memoria y los Derechos Humanos proponiendo orientaciones y recomendaciones concretas para su enseñanza. El propósito es acompañar y facilitar el ejercicio docente en la compleja tarea de la enseñanza de estos temas.

Efemérides 2010: los derechos humanos en el bicentenario

Efemérides 2010: los derechos humanos en el bicentenario

  • DERECHOS HUMANOS; Bicentenario; 8 de Marzo. Día internacional de la mujer; 24 de marzo. Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; 2 de abril. Día del Veterano y de los caídos en Malvinas; 1 de mayo. Día internacional de los trabajadores; 25 de mayo. Primer gobierno patrio; 20 de junio. Día de la bandera; 9 de julio. Día de la declaración de la independencia; 17 de agosto. Aniversario de la muerte del General San Martín; 11 de septiembre. Día del maestro; 12 de octubre. Aniversario de la conquista de América; 20 de noviembre. Día de la soberanía; 10 de diciembre. Retorno de la democracia y Día Internacional de los Derechos Humanos; DEMOCRACIA; CIENCIAS SOCIALES; ENSENANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES; EDUCACION MEDIA; EDUCACION CIVICA; NIVEL INICIAL; CIENCIAS (NIVEL PRIMARIO); CIENCIAS (NIVEL SECUNDARIO); sociales; ética

En Marzo, Literatura y Memoria 2015

En Marzo, Literatura y Memoria 2015

  • Luego de la dictadura militar de 1976/1983, más conocida como “El Golpe”, la democracia inició la reconstrucción de la memoria
    colectiva a partir del trabajo realizado por la CONADEP, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quienes operaron en nuestra
    memoria individual y colectiva desde el instante mismo de su presencia.

Historias para no olvidar. La voz de las víctimas de la Subzona 14.

Historias para no olvidar. La voz de las víctimas de la Subzona 14.

  • En este link encontrarán el libro realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa,  en donde se publican algunos  de los testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado que declararon en el Primer juicio  a la Subzona 14 durante el 2010.

La dictadura militar en La Pampa

La dictadura militar en La Pampa

  • Video realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa.

Las Abuelas nos cuentan. Nivel Primaria e Inicial

Las Abuelas nos cuentan. Nivel Primaria e Inicial

  • Abuelas desarrolló este material junto al Plan de Lectura y el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación en 2006. En su 3º reedición incorporó material junto al Nivel inicial de la Nación.

Materiales para trabajar con los acontecimientos históricos sobre La Pampa

Materiales para trabajar con los acontecimientos históricos sobre La Pampa

  • El listado de pampeanos y pampeanas, víctimas de las arbitrariedades cometidas desde el poder del Estado, están enumeradas a continuación. Sus nombres surgen de causas judiciales y de registros que forman parte del Archivo Provincial de la Memoria "Eduardo Luis Duhalde" de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa.Víctimas pampeanas del golpismo y el terrorismo de Estado

Memoria Abierta

Memoria Abierta

  • Memoria Abierta es una alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas que promueve la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado reciente, las acciones de resistencia y las luchas por la verdad y la justicia, para reflexionar sobre el presente y fortalecer la democracia. Para ello, Memoria Abierta cataloga y da acceso a diversos archivos institucionales y personales; produce entrevistas audiovisuales que conforman un Archivo Oral; contribuye a dar visibilidad a los sitios utilizados en la represión a través de diversas herramientas y registros; elabora recursos temáticos para difusión y con fines educativos a partir de investigaciones, buscando promover debates sobre las formas de narrar lo sucedido y colabora, desde la especificidad de sus tareas, con la actuación de la justicia

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