Memoria en cuerpo presente

Memoria en Cuerpo Presente - Recursos

Muestra Fotográfica Juicios Sub Zona 14

Muestra Fotográfica Juicios Sub Zona 14

  • Esta muestra fotográfica es una forma diferente de abordar un hecho histórico para la provincia de La Pampa: el juicio de la Sub Zona 14. Se desarrolló durante el año 2010 en Santa Rosa.

Palabra Viva. Cuadernillo para docentes

Palabra Viva. Cuadernillo para docentes

  • La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina relevó los nombres de ciento tres escritores que fueron detenidos-desaparecidos entre 1974 y 1983. En Palabra Viva  se reúnen textos diversos de setenta y uno de ellos con el objetivo de recuperar sus voces. El cuadernillo para docentes que presentamos aquí ofrece reflexiones, propuestas de lectura y actividades para trabajar con Palabra Viva.

Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula

Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula

  • Este libro, propone el análisis sobre  treinta ejercicios, cada uno de ellos poniendo en diálogo dos acontecimientos significativos de este ciclo de treinta años, busca repensar los problemas que acompañaron la construcción de la democracia en Argentina. ¿De qué modo hemos pensado la democracia en estos treinta años? ¿Cuáles fueron las promesas que acompañaron este ciclo? ¿Cuáles las decepciones y las tragedias? ¿Qué luchas tuvieron lugar en la sociedad para el reconocimiento de nuevos derechos? ¿Qué episodios políticos signaron la memoria de estos años? ¿Qué papel cumplió la educación? ¿De qué modo las culturas juveniles enriquecieron la vida democrática? ¿Qué ideas de nación estuvieron en disputa en estos últimos treinta años? ¿Cuáles son las tareas que siguen pendientes para nuestra democracia?

Pensar la dictadura: Terrorismo de estado en Argentina

Pensar la dictadura: Terrorismo de estado en Argentina

  • En este material encontrarán la información básica referida al terrorismo de Estado y la enumeración de los principales problemas históricos y teóricos que se desprenden de ese acontecimiento, y propuestas para pensar su enseñanza. Material elaborado por el Programa «Educación y Memoria» del Ministerio de Educación de la Nación. 

Programa: “Educación y memoria: Entre el pasado y el futuro. Los jóvenes y la enseñanza de la historia reciente“

Programa: “Educación y memoria: Entre el pasado y el futuro. Los jóvenes y la enseñanza de la historia reciente“

  • El siguiente documento ofrece recursos para la efectiva inclusión de los contenidos curriculares mínimos comunes a todas las jurisdicciones que establece el artículo, tales como: la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana. Los materiales que se ofrecen giran en torno a temas de la historia reciente y los derechos humanos, específicamente en relación con su enseñanza sobre los siguientes ejes temáticos: “Memorias de la dictadura”; “Malvinas: sentidos en pugna”; Enseñanza del Holocausto” y “La lucha por la vigencia de los derechos humanos en vísperas del Bicentenario”. 

Tartaglia Cuadernillo

Tartaglia Cuadernillo

  • Tal vez sea un deseo de construcción de otra historia, pero es necesario no dejar de mencionar la aparición en el año 2014 de Guido, el nieto de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y prologuista del libro que hemos leído: Lucía. Una historia de militancia y alegría .