Memoria en Cuerpo presente se propone como un espacio abierto,  de debate, discusión y concientización en el ámbito educativo, pero también para pensar un colectivo social y un campo de conocimientos no siempre muy explorados o profundizados. Esta propuesta pedagógica intenta situar los testimonios de la memoria a partir de un diálogo intergeneracional que reflexione sobre los Derechos Humanos en el marco nacional, pero también sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en la provincia de La Pampa.

Se trabajará sobre cuatro momentos que constituyen hitos histórico-políticos de nuestra historia reciente. Así, a la fecha emblemática, que dio inicio al golpe de estado cívico-militar y que actualmente es feriado nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia 24 de marzo, se integra el 2 de abril como fecha conmemorativa de los hechos ocurridos en las Islas Malvinas, la fecha del 14 de julio, como referencia histórica para conocer y reflexionar sobre los Derechos Humanos en La Pampa y finalmente el 16 de septiembre para problematizar los hechos ligados a la represión estudiantil conocida como La Noche de los Lápices.

Para seguir profundizando el trabajo áulico encontrarán documentos, cuadernillos con actividades y recorridos lectores elaborados por el Plan Provincial de lectura y escritura, sobre los cuatro momentos históricos que transita la propuesta. Y, por último, un repositorio de recursos, a partir de un catálogo comentado con materiales y producciones para el trabajo áulico.

 

boton24 marzo
boton 2 abril
boton 14 julio
boton 16 septiembre

Documento General, aclaraciones conceptuales: pdfDescargar documento

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos