Resultados del Concurso
MEMORIA EN CUERPO PRESENTE

En el marco del “Concurso de Afiches, Siluetas y otros Soportes: “Memoria en cuerpo presente”, convocado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, como parte del proyecto Memoria en Cuerpo Presente, se comunican oficialmente las escuelas y trabajos ganadores, así como aquellos finalistas clasificados en los 10 primeros lugares.

Queremos resaltar la importante participación de escuelas de toda la provincia, así como el auspicioso número de jóvenes que quisieron plasmar sus visiones y reflexiones sobre los Derechos Humanos, a partir de las posibilidades que brindó esta propuesta. En este sentido, participaron 36 escuelas, con 144 trabajos presentados y 827 alumnos, con sus correspondientes docentes.

1era etapa Pre selección: 10 trabajos

3 obras de la categoría afiches:

  • 3er año II, turno mañana, Colegio Santo Tomás- Santa Rosa- Seudónimo: “Subversivos”
  • 5to I, Colegio Ciudad de Gral Pico– Gral Pico – Seudónimo: “Belgrano”.
  • 3er año I, Turno Mañana, Colegio Secundario Elida Salas – Rancúl – Seudónimo: “Pisoteada”.

4 obras de la categoría otros Soportes:

  • 4to año, Turno mañana. Colegio secundario “Barrio Aeropuerto” Santa Rosa. Seudónimo: “Alas”.
  • 4to año, Turno Mañana, Colegio Capitán Gral Don José de San Martín, Santa Rosa. Seudónimo: “Pestañas”.
  • CAJ – Colegio Polivalente de Arte, Santa Rosa- Docente Martinez Ana Belén, Seudónimo: “Crafters”.
  • 5to año, Turno Tarde, Escuela Secundaria Witralen - Realicó. Seudónimo: “Memoriosos”.

3 obras de la categoría siluetas:

  • 6to año, turno tarde. Colegio Elpidio Pérez. Uriburu- Seudónimo “Mal”
  • 5to año, Turno tarde, Escuela Secundaria Prof. Julio A. Colombato, Santa Rosa, Seudónimo: “Info”
  • 5to año I, Turno Mañana, Colegio Ciudad de Gral Pico, Gral Pico- Seudónimo: “Basta”.

 

2da ETAPA
Selección: Los premiados

1° Premio

El primer premio lo obtuvo el Colegio Secundario “Witralén” de la localidad de Realicó. El formato de trabajo es una instalación artística. Los 12 alumnos participaron bajo el seudónimo “Memoriosos” y estuvieron a cargo de la profesora María Angélica Gondean.

1 premio
 2º Premio
El segundo premio corresponde al Colegio Secundario “Prof. Julio A. Colombato”, de la localidad capital Santa Rosa. En este caso los 11 alumnos participantes, trabajaron mediante el formato silueta con el seudónimo “Info”, a cargo de la docente Pamela Schaab.
2 premio

Mención especial recibió la participación integral del Colegio de la UNLPam, por su prolífica y variada producción de trabajos en distintos soportes y técnicas, diversidad de problemáticas y calidad de las obras.

El concurso preveía participaciones individuales, pero alentaba las propuestas grupales, el trabajo interdisciplinario y una proporcional y equilibrada representación entre los tres formatos disponibles. En la pre-selección, la esperable producción de afiches se vio acompañada de una nutrida muestra de trabajos en otros soportes y en creativas siluetas.

La tarea del jurado, que tuvo un arduo trabajo de pre-selección en dos jornadas consecutivas, arrojó en principio un total de 10 propuestas finalistas que respetaron los criterios previstos. De esta forma, la representación equilibrada entre los tres formatos, preveía participación grupal, proceso de trabajo, representación de obras de toda la provincia, pertinencia temática y conceptual, enfoque en la historia reciente pampeana, dominio de lenguaje formal, técnicas visuales, uso de materiales diversos y adecuación a las bases del concurso.

Memoria en Cuerpo Presente

Recordamos que es “necesario instalar un diálogo entre generaciones, entre aquellos que llevan las marcas en sus cuerpos, en los que cargan con la memoria de los ausentes, y sobre todo, con los jóvenes que sólo recibieron una versión desdibujada o contradicha del pasado reciente…”. La Pampa no puede ni debe quedar al margen de esta historia viva, que es parte inalterable de nuestra identidad.

Desde esta premisa, informamos que las obras participantes del concurso, serán exhibidas en una muestra colectiva en el marco de la jornada educativa “Juventudes: Análisis de las distintas miradas sobres los jóvenes en el pasado y en el presente” que tendrá lugar el 19 de octubre en nuestra ciudad y que dará cierre a las acciones previstas para la Semana del Estudiante y los hechos dolorosos conocidos como La Noche de los Lápices.
En breve, las escuelas recibirán las invitaciones correspondientes para participar de ambas propuestas.

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos