En esta oportunidad, esta interpelación nos toca de cerca y nos convoca a pensar los acontecimientos vividos el 14 de julio de 1976, en relación a los Juicios de la SubZona 14, que exigen justicia para todos los pampeanos y concitan con tanta fuerza la atención pública.
Los luctuosos hechos de violencia política que golpearon a decenas de localidades del territorio pampeano, entre ellas, la represión que sufrieron docentes y alumnos del instituto José Ingenieros de Jacinto Arauz, promueve un posicionamiento político insoslayable. Esta puesta en evidencia de algunas deudas históricas, reclama con absoluta convicción el reconocimiento de una demanda política, social y cultural, mediante los testimonios, las biografías y las vivencias de aquellos actores comunitarios que lucharon para transformar la realidad.
También vamos a evocar con tristeza pero con absoluta convicción la noche oscura del 16 de septiembre de 1976 que pasó a la historia como La Noche de los Lápices. Los hechos que tuvieron lugar en la ciudad de La Plata por el reclamo del boleto estudiantil, como germen del pensamiento político de jóvenes generaciones que ingresaban a la lucha por la conquista de nuevos derechos, perviven en nuestra Memoria.
La salvaje represión que sufrieron en “cuerpos presentes” estos jóvenes luchadores, nos obliga a no olvidar, no desterrar la memoria y no naturalizar la violencia política como instrumento de control social y represión de las diferencias que son vitales en una coexistencia democrática. Queremos levantar nuevamente las banderas de la Memoria, Verdad y Justicia, para no olvidar, para continuar la lucha, para reconocernos en nuestra identidad histórica.
Una propuesta de formación docente
En este renovado encuentro de MEMORIA EN CUERPO PRESENTE queremos invitarlos y darles la bienvenida a una propuesta de formación y capacitación docente prevista para el segundo semestre de 2018. Las temáticas y ejes de trabajo van a girar en torno a Memoria, Derechos Humanos, Democracia y Juventudes.
Queremos que los docentes participen de un espacio de formación que retome sus propias experiencias con la temática y favorezca el trabajo áulico e institucional. Es imprescindible que los formadores en nuestra provincia puedan debatir ideas, movilizar sensibilidades y reflexionar consciente y lucidamente sobre los acontecimientos que nos convocan. Por eso reconocemos que es vital, política y pedagógicamente, provocar un conocimiento coherente e integral sobre esta problemática.
Concurso Memoria en Cuerpo Presente 2019
Esta propuesta formativa se posiciona, además, como un espacio destinado a generar mejores condiciones para la participación de los alumnos en nuevas instancias del producción colectiva sobre la temática, enmcarcadas en propuestas de Concursos para el año 2019.
Hacia este camino queremos dirigirnos, en estas voces nos queremos encontrar, esta agenda queremos discutir y promover, estas luchas queremos continuar.