Memoria en cuerpo presente

14 de Julio“La noche de los lápices”

El 16 de septiembre de 1976 en el marco de la última Dictadura Militar, sucede lo que conocemos como “La Noche de los lápices” en la ciudad de La Plata. Un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Todos ellos habían participado de las luchas por el boleto estudiantil. Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y sólo cuatro pudieron sobrevivir, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda.

Un análisis sobre esta narrativa, supone considerar “la noche”, como una metáfora muy usada para hablar del periodo de la dictadura y “los lápices” refieren a los protagonistas las víctimas, estudiantes de secundario.

Esta narrativa, que resalta la inocencia de las víctimas, ha sido sostenida por muchos años y ha impactado fuertemente en el imaginario social. El “mito de la inocencia”, significó en la construcción simbólica, haber ocultado las inscripciones políticas y sobre todo su adscripción a las organizaciones armadas revolucionarias. Este modo de narrar estuvo presente en el discurso público de los organismos de derechos humanos, materializado en el prólogo del Nunca Más y su objetivo era contra argumentar el sentido común expresado en la frase “por algo será”.

En este sentido, es importante que las propuestas didácticas llevadas al aula, rescaten las subjetividades políticas de los diferentes protagonistas, para contra argumentar las memorias construidas en relación al “mito de la inocencia” o a la “teoría de los dos demonios”.

El eje de trabajo que proponemos para construir con los estudiantes en el aula y que recorre las diferentes propuestas será: la militancia de los jóvenes en la década del 70 y en la actualidad.