Concurso de Afiches, Siluetas y otros Soportes
“Memoria en cuerpo presente”.

afiche concurso
La Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa, invitan a estudiantes secundarios de la provincia a participar del Concurso de Afiches, Siluetas y otros Soportes  “Memoria en cuerpo presente”.

Objetivo:
El concurso consiste en la realización de un afiche, silueta u otros soportes gráficos y materiales, ya sea de forma individual o grupal ( con la participación de todo el curso) a fin de concientizar y sensibilizar  sobre la Memoria, con énfasis en la lucha por la Verdad y la Justicia, en el marco del respeto y fortalecimiento de los Derechos Humanos. Para encontrar más información sobre la temática dirigirse a https://sitio.lapampa.edu.ar/index.php/inicio-memoria

Destinatarios:
Podrá participar cualquier estudiante del nivel secundario de la Provincia de La Pampa, con o sin experiencia vinculadas al diseño, comunicación o a las artes. Se recibirá 1(un) solo trabajo por autor (si éste fuera individual), o 1(un) trabajo si fuera colectivo, que no supere la cantidad de alumnos del aula por formato.

Recepción de los trabajos:
Del lunes 28 de agosto al viernes 1ºde septiembre del año en curso , en la Secretaría de Derechos Humanos, Moreno 512, Sta Rosa – Horario de 07:00hs a 13:30 hs.- En los envíos postales se tomará como referencia la fecha del matasellos del correo que no podrá ser posterior a la fecha de cierre estipulado. Las imágenes de siluetas y otros soportes se enviarán al correo afichesdelamemoria@gmail.com

Período de pre-inscripción: abarca desde el inicio del concurso hasta el 16 de junio.

Jurado:
El Jurado, estará integrado por un miembro de la Secretaría de Derechos Humanos y dos representantes del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa. El mismo revisará y seleccionará los proyectos teniendo en cuenta los méritos de cada presentación, con la apreciación sobre el aspecto conceptual, la temática propuesta, las técnicas de representación y la presentación visual.

 Premios:
1er premio – Viaje a Bs As. Visita al Espacio para la Memoria (Ex Centro Clandestino de Detención ESMA), otros lugares,  para todo el curso que resulte seleccionado y la publicación de su afiche en todas las Escuelas Secundarias de la Provincia.
2do   premio – seleccionados - Mención especial de participación, Diploma, materiales, recursos educativosy  la publicación de su afiche en todas las Escuelas Secundarias de la Provincia.

 Contacto:
Los interesados pueden consultar a la Secretaría de Derechos Humanos, en Moreno 512, Santa Rosa, La Pampa o vía telefónica (02954) 437132, (02954) 418388 de 07:00 a 13:30 - o al correo afichesdelamemoria@gmail.com
Subsecretaría de Coordinación, Desarrollo Curricular, O Higgins 660 o vía telefónica 02954-453444 Internos 126/134 - o al correo dcurricular@mce.lapampa.gov.ar

Criterios de trabajo:
El concurso promueve el análisis y conocimientos de la historia Nacional y Provincial – “La Pampa no fue una isla”-  mantener viva la Memoria, y trabajar en pos de los Derechos Humanos.
La propuesta abre a los participantes un abanico de posibilidades para la producción de un afiche, individual o colectivo, silueta alusiva o instalación gráfica y de objetos en otros soportes, que en su confección y sentido comunicado, privilegie la producción visual utilizando el uso de las herramientas tecnológicas y/o las tradicionales, materiales alternativos y/o reciclados. La finalidad es transmitir, socializar, concientizar y reflexionar una idea a comunicar con intencionalidad, fuerza discursiva y comunicante, que permita y habilite evidenciar la problemática sobre violaciones de los derechos humanos en nuestro país, y preferentemente en nuestra provincia. Se trata de representar, diseñar y producir creaciones originales, a partir de los formatos sugeridos, para repensar, aportar desde una mirada y perspectiva novedosa, sensibilizar, difundir información y generar impacto e instancias de reflexión en otros.

 La consigna y la propuesta que orienten el trabajo mediante los formatos establecidos, podrían ser abordadas, en aquellas disciplinas, departamentos o áreas educativas que crean oportunas. Pueden intervenir desde las áreas sociales o Humanas, (Historia, Construcción de la Ciudadanía, Artes Plásticas, Comunicación, Sociología, Antropología, Geografía, entre otras, o de manera libre y abierta según lo requiera/n).

Los concursantes deberán garantizar que poseen los derechos de autor sobre los afiches, siluetas o soportes presentados en el concurso, y que los mismos no violen marcas registradas ni cualquier otro derecho de la propiedad.

Será responsabilidad de quienes presenten trabajos el cumplimiento de las siguientes condiciones: que sean inéditos, de su autoría, que no hayan sido presentados en otros concursos, que no tengan cedidos o comprometidos los derechos de edición, publicación y/o reproducción, con terceros. El incumplimiento de alguno de los requisitos enunciados podrá dar lugar a desestimar la presentación.

No se considerarán los afiches, siluetas o soportes publicados previamente.

Cada producción competirá en su rubro específico. Los afiches no lo harán con siluetas u otros soportes, ni los soportes alternativos con las siluetas. Las producciones seleccionadas se adecuarán a criterios equilibrados para la representabilidad de todos los soportes.

Presentación de los posibles formatos:

  • Afiches: Podrán participar afiches impresos en tamaño A3, de cualquier gramaje y papel. Las técnicas de trabajo serán libres: diseño digital, collage, técnica mixta, dibujo, pintura, etc.

Se deberán consignar 2 sobres.
Sobre n°1 – el afiche a concursar, al dorso “firmado solamente con un seudónimo” (una sola palabra, especialmente creado para este concurso). Y en una hoja aparte,  redactar la memoria descriptiva del afiche, no más de 200 palabras, firmado solamente con el mismo seudónimo.
Sobre n° 2- deberá contener una ficha técnica que contenga los siguientes datos, nombre del o los autores, edad, DNI, domicilio, teléfono, escuela secundaria y año, turno y curso, técnicas utilizadas, y el Seudónimo utilizado.
Ambos sobres deben estar cerrados y contener en el frente el seudónimo y el título del trabajo.

  • Siluetas:

Podrán participar siluetas de tamaño natural (1,50 o 1,75 x 0,60 aprox.), confeccionadas en cartón, corrugados, materiales reciclados, plásticos, vinilo sobre cartón, sintéticos u otros, intervenidas con imágenes, fotografías, ilustraciones, inscripciones, páginas de diario, stencil, cartapesta, collage, fotomontaje, materiales de distinta textura, diseño digital, técnica mixta, dibujo o pintura

Se deberá consignar 2 sobres.
Sobre n°1 – 1- fotografía en A3 impresa a color de la silueta a concursar, 1- indicación de ubicación geográfica y emplazamiento mediante esquema gráfico, 1- galería virtual de al menos 3 fotos desde 3 ángulos distintos. Las imágenes virtuales se enviarán al correo: afichesdelamemoria@gmail.com.  Al dorso, “firmado solamente con un seudónimo” (una sola palabra, especialmente creado para este concurso) 1- en una hoja aparte, redactar la memoria descriptiva de la silueta en no más de 200 palabras, firmado solamente con el mismo seudónimo.
Sobre n°2- deberá contener 1- ficha técnica que indique los siguientes datos, nombre de o los autores, edad, DNI, domicilio, teléfono, escuela secundaria y año,turno y curso, técnicas utilizadas, y el Seudónimo utilizado.
Ambos sobres deben estar cerrados y contener en el frente el seudónimo y el título del trabajo.

  • Otros soportes:

Podrán participar instalaciones artísticas y/o comunicacionales de no más de 10 mts de largo, 5 mts de ancho y 3 mts de altura, confeccionadas a partir de combinaciones de imágenes, impresos, collage, diseño digital, fotografía, pintura, dibujos, stencil, cartapesta, inscripciones, papelería artística, en soporte de cartón, corrugados, materiales reciclados, vinilos, acrílicos, plásticos, objetos, telas o cualquier otro material liviano, flexible y de fácil manipulación, procedimientos y sistemas de unión, soportes para colgar, insumos para adherir o cualquier forma para sustentar, fijar y/o sostener objetos en el espacio de instalación.

 Se deberán consignar 2 sobres.
Sobre N°1 – 1-  fotografía en A3 impresa a color de la instalación a concursar, 1- indicación de ubicación geográfica y emplazamiento mediante esquema gráfico, 1- galería virtual de al menos 3 fotos desde 3 ángulos distintos. Las imágenes virtuales se enviarán al correo: afichesdelamemoria@gmail.com. En el Asunto, deberá consignarse: Concurso “Memoria en cuerpo presente”.  Al dorso del primer sobre se consignará, “firmado solamente con un seudónimo”, una sola palabra, especialmente creado para este concurso. Y en 1- hoja aparte,  redactar la memoria descriptiva de la instalación en, no más de 200 palabras, firmado solamente con el mismo seudónimo.
Sobre N°2- deberá contener una ficha técnica que contenga los siguientes datos, nombre del o los autores, edad, DNI, domicilio, teléfono, escuela secundaria y año,turno y curso, técnicas utilizadas, y el Seudónimo utilizado.
Ambos sobres deben estar cerrados y contener en el frente el seudónimo y el título del trabajo.

Jurado:
El Jurado, estará integrado por un miembro de la Secretaría de Derechos Humanos y dos representantes del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa. El mismo revisará y seleccionará los proyectos teniendo en cuenta los méritos de cada presentación, con la apreciación sobre el aspecto conceptual, la temática propuesta, las técnicas de representación y la presentación visual.
Se hará una pre-selección de 10 propuestas finalistas, atendiendo, a una representación equilibrada entre los distintos formatos. Luego se determinará un proyecto seleccionado para otorgarle el premio.
Los premiados autorizarán expresamente a difundir a los realizadores, y a la imagen del afiche, silueta u otro soporte. En caso de no desear que así fuese, deberá expresarlo para ser considerado. Quien resulte seleccionado por el jurado cederá los derechos de autor.
Las instituciones participantes habilitarán los gastos corrientes mediante fondos propios o de las asociaciones de Cooperadoras escolares, para garantizar la confección de los afiches, siluetas y otros soportes y los gastos de envío para su recepción en el Concurso “Memoria en cuerpo presente”

Fechas del concurso y destinatarios:

Recepción de los trabajos:
Del lunes 28 de agosto al viernes 1ºde septiembre del año en curso , en la Secretaría de Derechos Humanos, Moreno 512, Sta Rosa – Horario de 07:00hs a 13:30 hs.- En los envíos postales se tomará como referencia la fecha del matasellos del correo que no podrá ser posterior a la fecha de cierre estipulado. Las imágenes de siluetas y otros soportes se enviarán al correo afichesdelamemoria@gmail.com
Período de pre-inscripción: abarca desde el inicio del concurso hasta el 16 de junio.
Para retirar los trabajos – podrán retirar los trabajos “no seleccionados” personalmente en la Secretaría de Derechos Humanos de 8 a 13.30 hs. a partir del 20 de septiembre.

Premios:

1er premio – Viaje a Bs As. Visita al Espacio para la Memoria (Ex Centro Clandestino de Detención ESMA), otros lugares,  para todo el curso que resulte seleccionado y la publicación de su afiche en todas las Escuelas Secundarias de la Provincia.
 2do   premio – seleccionados - Mención especial de participación, Diploma, materiales, recursos educativosy  la publicación de su afiche en todas las Escuelas Secundarias de la Provincia.
 Los trabajos seleccionados podrán ser impresos para diversas actividades, considerándose para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, a ser utilizado en gráficas o campañas si así lo requiera, aduciendo a los autores.

Contacto:
Los interesados pueden consultar a la Secretaría de Derechos Humanos, en Moreno 512, Santa Rosa, La Pampa o vía telefónica (02954) 437132, (02954) 418388 de 07:00 a 13:30 - o al correo afichesdelamemoria@gmail.com
Subsecretaría de Coordinación, Desarrollo Curricular, O Higgins 660 o vía telefónica 02954-453444 Internos 126/134 - o al correo dcurricular@mce.lapampa.gov.ar

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos