24ª Olimpíada Matemática Ñandú

Instancia Interescolar

• Jueves, 14 Mayo 2015

Con la participación de 775 alumnos se desarrolló hoy, en 89 sedes de nuestra provincia, la instancia interescolar de la 24ª Olimpíada Matemática Ñandú. La actividad que se lleva adelante desde el Area de Actividades Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Cultura y Educación cuenta, este año, con una destacada inscripción de alumnos pampeanos.

La Olimpíada Ñandú es una competencia destinada a los alumnos más pequeños que consta de tres niveles. En el Primer Nivel participan alumnos con 5 años de escolaridad, en el Segundo Nivel participan alumnos con 6 años de escolaridad y en el Tercer Nivel participan alumnos con 7 años de escolaridad (1º año de secundaria). El objetivo fundamental de la Olimpíada es estimular en los jóvenes la capacidad para resolver problemas.

Las competencias son individuales y constan de cinco rondas. La primera ronda es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes, según un cupo dado por la cantidad de alumnos del colegio. Las siguientes rondas son la intercolegial, la zonal y la regional.

Los alumnos que pasan las tres rondas acceden a la instancia nacional, donde alumnos de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona y comparten una semana de aprendizaje matemático. En la ronda nacional se toman dos pruebas con tres problemas cada una, y en base al desempeño se proclaman los campeones, tres por cada nivel. Los alumnos que llegan a instancia nacional pueden clasificar para participar al año siguiente de distintas pruebas de selección para participar en olimpíadas internacionales.

24ª Olimpíada Matemática Ñandú