25º Aniversario del colegio secundario de Luan Toro

• Lunes, 21 Marzo 2016

El Colegio Secundario Presidente Juan Domingo Perón, de Luan Toro, arribó ayer a sus 25 años de servicio, por lo que toda la comunidad se hizo presente en tan importante celebración, asumiendo la importancia que representa la institución para un pueblo pequeño.

El Gobierno de La Pampa también estuvo participando a través de la directora de Educación Secundaria, María Laura Pezola, y de la coordinadora de Área, Mabel Blanco. Además estuvieron presentes la intendente, Mónica Valor, la directora anfitriona Sol María Gómez, y el señor Juan Ramón García, hijo del fundador de dicho Colegio y exintendente de la localidad, Juan García Fuentes, a quien se le brindó un homenaje y se descubrió una placa en su nombre.

Luego del descubrimiento de placas, la proyección de un video con la historia del establecimiento y sus protagonistas, y la entrega de presentes y reconocimientos a exdirectores, exprofesores, exalumnos, entre otros; se dio lugar a los discursos.

La directora de Educación Secundaria, luego de dejar los saludos de la ministro de Educación, se dirigió a los presentes manifestándose “no como funcionaria sino como una profesora y directora de un colegio de pueblo”. Por eso agregó “sé el esfuerzo que desde hace 25 años hace toda la comunidad educativa de Luan Toro, para lograr un proyecto educativo suficientemente sólido como para perdurar exitosamente”.

Recordó que en los años 60 algunos “locos” empezaron a pensar en la posibilidad de que los pueblos tuvieran su colegio secundario, aunque dijo. “quedamos relegados para los años 90”. Y se refirió al fundador del Colegio (García), “fue una persona tan visionaria que pensó en los adolescentes de este pueblo”.

Luego expresó Pezola que, “a quienes estamos en el Ministerio hoy, nos toca acompañar y apoyar todo este proyectos educativo y brindar las condiciones para la calidad, igualdad, inclusión, oportunidad, para que los chicos no tengan que trasladarse”, a su vez destacó que lo primero que crea el colegio en un pueblo es identidad, “por ello también es responsabilidad de los chicos seguir con este proyecto educativo”.

Finalmente indicó que el Ministerio está a disposición y con el compromiso de acompañarlos en todo lo que sea posible y en lo que necesiten.

Directora

Por su parte, la Directora del Colegio expresó en referencia a la fecha que, “´éste es el momento apropiado para dejar testimonio de lo realizado por los distintos actores sociales que dejaron aquí su impronta, es meritorio reconocer a todos aquellos funcionarios, directivos, docentes, padres, alumnos y no docentes, que han sido y son parte de nuestro colegio”.

A su vez señaló “es la oportunidad de dar una mirada retrospectiva, pero también de ver más allá para un futuro mejor”.
En otro párrafo, Gómez consideró que “el siglo XXI es el siglo del saber, de la sociedad del conocimiento, del pensamiento crítico, de la participación ciudadana, de la actitud científica de la mano de la tecnología”. Ante ello expresó “es nuestra responsabilidad hacer emerger el deseo de aprender, y es obligación del colegio reflexionar sobre eso”. Mientras que a los alumnos “les compete el compromiso, la dedicación y el esfuerzo, frente a las nuevas competencias a desarrollar”.

Consideró también que “como colegio aceptamos los nuevos desafíos y tendencias, conscientes de que contamos con los recursos”. Para cerrar, la directora afirmó que se trata de una escuela “inclusiva, democrática, solidaria y comprometida en la búsqueda del bien común”.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
25º Aniversario del colegio secundario de Luan Toro