4° Concurso Nacional de Escuelas Técnicas: vivienda social sustentable

• Martes, 02 Septiembre 2014

El Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia conjuntamente con el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, anunciaron hoy el Lanzamiento del 4° Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, en esta edición bajo el lema Vivienda Social Sustentable. Está destinado a alumnos de 5° y 6° año de las Escuelas Técnicas con orientación en Construcción.

Por la provincia de La Pampa participarán dos equipos de la EPET N° 1 de Santa Rosa (esta institución lo hace por tercera vez), y otros dos de la EPET N° 2 de General Pico.

En este anuncio estuvo presente Silvia Damelio, a cargo de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional, y representantes de la Gerencia Técnica del IPAV, entre ellos el Arq. Eduardo Pérez.

Antes de la proyección de un video institucional a los alumnos que participarán de este Concurso, Damelio señaló que se trata de un actividad muy interesante para la cual se unen dos organismos provinciales "en este caso vamos a esperar los proyectos de viviendas sustentables de los chicos, los cuales están participando por tercera vez, con lo cual tienen cierta experiencia en el mismo".

Concurso

El arquitecto Eduardo Pérez, detalló que el Concurso va destinado a quienes están próximos a recibirse de maestro mayor de obras. El mismo consiste "en el proyecto y diseño de una vivienda de interés social que tenga características de sustentabilidad, con accesibilidad universal y que sea aprovechado todo lo que brinda el medio ambiente, además de que esté relacionado con la idiosincrasia de donde esté asentada".

Luego especificó que la inscripción para la participación del Concurso es hasta el próximo 5 de setiembre, "los pampeanos ya están inscriptos y también de Tierra del Fuego y de Neuquén hasta el momento".

Seguidamente en la semana del 7 al 20 de noviembre deberán presentar los trabajos en el IPAV. Desde allí un jurado a nivel regional (región patagónica) seleccionará dos trabajos, los que luego participaran de la instancia nacional en la cual se seleccionarán 1°, 2° y 3° del concurso, además de algunas menciones a los segundos regionales. Finalmente en el mes de diciembre se entregarán los premios en Tecnópolis.

Agregó que para el presente año el premio aún no está definido, pero recordó que el año pasado se entregaron herramientas de construcción a los alumnos participantes, y tablets e impresoras a los colegios.

Al ser consultado con respecto a la finalidad del proyecto, indicó que depende un poco de la inquietud de cada región, y ejemplificó que "el año pasado que resultó ganador Mendoza, la provincia premió a los ganadores con un viaje a una Bienal en Brasil y la intención era construir esos prototipos".

A su vez indicó el representante del IPAV que "todavía esto no está incluido dentro de las operatorias nacionales de viviendas, pero la idea es que se pueda incluir". Sobre todo especificó "en Provincias como la nuestra en la que puede haber una vivienda en un ambiente rural o semirrural con una unidad productiva incorporada, los cual es bastante viable".

Gobierno Nacional

Esta acción es convocada por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, el Instituto Nacional de Educación Técnica y el Consejo Nacional de la Vivienda, con la intención de integrar la temática de la vivienda social en la enseñanza media.

El certamen promueve la creación de proyectos innovadores para la construcción de futuras viviendas sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad y de preservar el medio ambiente. Pretende asimismo, articular los conocimientos de los alumnos con las necesidades del sector productivo local, fomentando la continuidad de los estudios a nivel superior y la inserción laboral.