Acciones sobre Políticas del Cuidado en las escuelas

• Miércoles, 10 Septiembre 2014

El Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa continúa acompañando a las instituciones educativas en la implementación de acciones y proyectos vinculados al cuidado como parte de la enseñanza.

En tal sentido, el Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial durante todo el mes de agosto desarrolló diversas acciones. Se hicieron asesoramientos situados destinados a docentes y directivos del JIN Nº 1 de General Pico y del JIN Nº 9 de Realicó para dar continuidad a la implementación de la Educación Sexual Integral a través del desarrollo curricular y el fortalecimiento del vínculo escuela-familias.

En la localidad de Realicó también se llevó a cabo un taller de ESI con familias. En esa oportunidad se abordaron temas como género y discriminación. Por otra parte, en Ingeniero Luiggi se realizó un taller con estudiantes del Colegio Mariano Moreno y del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria con el fin de desarrollar actividades en torno a las políticas del cuidado y culturas juveniles. También, el equipo técnico participó en la realización de un taller de Educación Sexual destinado a directivos de instituciones educativas de gestión privada de la provincia, organizado por la Dirección de Educación de Gestión Privada. En la localidad de General Pico se llevaron a cabo dos encuentros en articulación con el Área de Desarrollo Curricular para participar en el proceso de socialización de los diseños curriculares de Sociología y Antropología y en la elaboración de secuencias didácticas que incluyan la ESI.

Además, conjuntamente con el Consejo Provincial de Tránsito, el Ministerio de Bienestar Social y la Dirección General de Juventud, se realizaron los segundos encuentros del Taller de Tránsito y Educación Vial “Un freno por la Vida” destinado a estudiantes del Colegio Secundario Witralén de Realicó, del Colegio Nuevo Secundario de Toay, del Colegio Secundario Valle Argentino de General Acha y del Colegio Secundario Lic. Hugo Peinetti y del Colegio Secundario General Manuel Belgrano de la Localidad de Eduardo Castex.

También se realizaron acompañamientos situados sobre Educación Vial a equipos directivos y docentes en el Colegio Tomás Mason, la Escuela Nº 25 y la Escuela Nº 27 de Santa Rosa.

Por último se desarrolló un taller con estudiantes del Colegio Teniente Daza de Cuchillo Có en el cual se hizo entrega de kits escolares como reconocimiento a su participación en el Certamen de Valores: “Manos Jóvenes escriben en grande”.

Acciones sobre Políticas del Cuidado en las escuelas