Actividad de cierre de equipos técnicos de nivel inicial

• Viernes, 20 Noviembre 2015

Con importante concurrencia de coordinadoras y equipos técnicos del área de Nivel Inicial de la Provincia se llevó a cabo la reunión de cierre del presente año.

El cónclave estuvo encabezado por la subsecretaria de Educación, Mónica Dell Acqua y la directora de Nivel Inicial, Rosario Ascaso.

Dell Acqua sintetizó que además de exponer sobre lo actuado en 2015 también se plantearon “los desafíos para poder seguir avanzando con esto de la obligatoriedad de la sala de 4, vamos camino a la universalización del cien por cien de las salas de 4 y ver cómo está cada uno de los jardines en cuestiones edilicias, pedagógicas y las dificultades que se presentan por zona”, manifestó.

En ese camino, explicó que la provincia de La Pampa tiene una diversidad geográfica social que debe ser respetada en el planteo de los diseños curriculares y que también en esta convocatoria se entregan las Ludotecas “que recientemente fueron enviadas por el Ministerio de Educación de Nación, que vendrían a completar aquellas salas que aún no habían recibido este material tan significativo para Nivel Inicial”, aclaró.

En tanto, Rosario Ascaso se refirió a la situación actual de Nivel Inicial en nuestra Provincia señalando que se trabajó intensamente en la lógica de la inclusión “pensada como que todos los chicos tienen que estar en la escuela y acceder a su derecho a la educación. Se trabajó fuertemente en ver aquellos niños que no estaban asistiendo y que tenían interrupciones en sus trayectorias, a partir de un seguimiento muy ajustado en el marco del plan de Abandono Escolar”, especificó.

En ese sentido, indicó que las salas de 4 años en La Pampa en la actualidad tienen un 74% de cobertura y casi un 15% de cobertura en salas de 3. Dijo también que este año se logró que casi la totalidad de las instituciones de jardín privado, estén culminando su trámite de incorporación de enseñanza oficial.

Otra de las prioridades tenidas en cuenta fue fortalecer la enseñanza de Nivel Inicial desde la especificidad y la didáctica. “El desafío que queda es llegar al 100% de cobertura de 4 y aún resta continuar adecuando normativas a este crecimiento del Nivel, en relación con la obligatoriedad de la sala de 4. También quedan desafíos de construcción del diseño curricular que considere al ciclo de jardín maternal”, finalizó.

Actividad de cierre de equipos técnicos de nivel inicial