Agrupamiento de Centros de Apoyo Escolar

• Lunes, 15 Septiembre 2014

Se realizó hoy el encuentro denominado "De la mirada a la palabra" organizado por el Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa a través de la Dirección Gral. de Educación Inicial y Primaria. Participaron Psicólogos y Asistentes Sociales de todos los equipos de Centros de Apoyo Escolar (CAE) de la provincia, coordinadores de área de Nivel Primario, jefes y subjefes de los equipos.

El propósito del encuentro fue enmarcar los criterios de intervención de los equipos en la Ley de Niñez y Adolescencia, nacional y provincial. Además, el objetivo fue unificar dispositivos de trabajo para replicarlos en las escuelas primarias. De esta forma se recuperan las voces de los alumnos atendiendo a las situaciones de conflicto vividas en la escuela, en el hogar y en otros contextos, proponiendo estrategias para su eventual tramitación. La sistematización de las voces será utilizada como insumo para el encuentro de fin de año con las escuelas hogares.

En un pirmer momento se presentó la Ley de Niñez y Adolescencia y después se abordó el tema de las Asambleas y Acuerdos de Convivencia Escolar.

Luego se implementó un Taller para 2° Ciclo con dos juegos grupales para problematizar las consecuencias que tiene una mala comunicación, haciendo explícitas diversas situaciones de conflicto y arriesgando estrategias de tramitación positiva de los mismos.

Por último se realizó la instrumentación de un Taller para 1° Ciclo focalizado en las interpretaciones que hicieron los alumnos sobre el film "Kirikú y la Hechicera".

Agrupamiento de Centros de Apoyo Escolar