Alta participación de docentes en las jornadas institucionales

• Jueves, 06 Junio 2024

Los encuentros se produjeron en un solo turno en establecimientos escolares pertenecientes a los niveles Inicial, Primario, Secundario y la modalidad Técnico Profesional. Desde el Ministerio de Educación de La Pampa destacaron la masiva concurrencia de actores educativos y la gran tarea realizada respecto a la planificación de la enseñanza y la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes.

Las jornadas institucionales son parte de la formación docente continua a nivel provincial. Este año, se implementarán cuatro instancias similares centradas en la planificación de la enseñanza, la tarea docente y las responsabilidades institucionales. En las jornadas regionales de comienzos de año, la ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, se refirió al desarrollo de las mismas: “de acuerdo a los desafíos de la gestión y los aportes recibidos, revisaremos tiempos, modalidades y temáticas de las jornadas. La innovación está en que cada uno/a de nosotros/as planifique y anticipe su enseñanza. Si no hay planificación, no habrá enseñanza posible. Debemos lograr aprendizajes significativos y relevantes”, concluyó.

Dichas líneas se vieron reflejadas en las jornadas institucionales llevadas a cabo el pasado martes 4 de junio. Docentes elaboraron acuerdos colectivos de trabajo y plantearon definiciones centradas en los y las estudiantes, para fortalecer el aprendizaje en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Noelia Portaro, docente del JIN N° 31, comentó a la Agencia Provincial de Noticias que “las jornadas nos ayudan a repensar nuestra tarea, poder hablar y acompañarnos con los colegas nos fortalece. Trabajamos puntualmente sobre las planificaciones”. Gustavo Monasterolo, docente de la Escuela Agrotécnica de Santa Rosa, resaltó que “la jornada del día de hoy es histórica, después de muchos años hicimos una sola jornada en toda la escuela, lo que trae un montón de beneficios para conocernos y trabajar juntos”.

Alta participación de docentes en las jornadas institucionales